Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

Burlados se quedaron los testigos y las cintas de vídeo y voz que Manuel Urbina presentó para acreditar que tres policías antidrogas supuestamente le plantaron droga a Marjourie Pérez Obando, porque el juez suplente, Donaldo Alfaro, argumentó que será en juicio oral y público que examinará toda la prueba.

La decisión judicial se produjo a pocos días de la destitución del jefe de la División Antidrogas de la Policía de Managua, Franklin Sobalvarro, quien está siendo investigado por la Fiscalía junto a otras personas igualmente señaladas por “plantar” droga.

El ex juez Leonardo Ruiz Martínez anunció que recurrirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque le están violando los derechos a su mujer, Marjourie Pérez, quien tendrá que seguir presa hasta el 25 de marzo, día del juicio oral.

“Yo fui juez y no me van a tomar el pelo, no estoy de acuerdo con la decisión que ha tomado el judicial, pero lógicamente él se siente presionado porque es un caso que ha tenido una connotación nacional e internacional”, agregó Ruiz.

No obstante, criticó al juez por haber admitido la ampliación de información y pruebas que la Fiscalía presentó para incorporar uno de los tres distintos peritajes que se le hicieron a los 19.5 gramos de cocaína, que supuestamente le habrían incautado a Pérez.

“Aquí no hay jueces como en el tiempo que yo fui juez, donde los jueces se agarraban los pantalones y las decisiones judiciales se respetaban”, criticó Ruiz, quien atribuyó la resolución judicial a la falta de independencia y al irrespeto de la ley.

Manuel Urbina adelantó que el día de la preparatoria de juicio van a excluir toda la prueba ilegal con que la Fiscalía pretende ir a juicio.

Durante la audiencia especial celebrada ayer en el Juzgado Cuarto Penal de Juicio, Urbina solicitó al juez anular todo el proceso contra Pérez, porque la Policía presuntamente entró a la vivienda de Ezequiel Obando, hermano de la acusada, sin orden de allanamiento y sin presencia fiscal, además de que no hay denuncia firmada, pero sí tres peritajes de una misma droga con pesos distintos.

El fiscal Arnulfo López rebatió tales alegatos, diciendo que sí hay orden de allanamiento, que los fiscales no están obligados a ir a los “cateos”, que no se necesita firma ni denuncia porque el juicio es oral, que no se podía ver ninguna prueba de la supuesta extorsión porque sería hacer un antejuicio, y que no hay un peritaje que diga que si la imagen y voz de los vídeos son de “fulano de tal”.

Marjourie Pérez fue detenida en Villa Bulgaria por la supuesta autoría de tráfico de droga, pero su marido denunció que después del arresto fue extorsionado por los policías Alberto Núñez Pérez, Ángel Alfonso Ruiz y Carlos Flores López, a quienes les habría entregado 9,500 córdobas en dos encuentros a cambio de la libertad de su mujer, y para probarlo presentó en la Policía vídeos y grabaciones de voz, donde claramente se escucha que a la dama no le encontraron droga, pero que no se iban a presentar a declarar en juicio para salvarla, elementos de juicio que el juez no quiso ver ayer.