•  |
  •  |

Este mediodía falleció a los 48 años de edad el doctor en Derecho Bayardo Mercedes Izabá Solís, director ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos,Cenidh, quien después de 20 años en la lucha por la defensa de los derechos ciudadanos sucumbió por problemas cardíacos.

Izabá inició en el Cenidh como pasante en abogacía, marcando por su compromiso por los derechos humanos y formando una carrera destacada.

Vilma Núñez de Escorcia, la Junta Directiva del Cenidh y el colectivo de trabajadores, enviaron su más sentido pésame a su esposa Ivette Solis, sus hijos Bayardo e Ivette Izabá, sus hermanos y hermanas.

Gonzalo Carrión, director del Área Jurídica del Cenidh, trabajó lado a lado con Izabá y recuerda que el apasionamiento y su compromiso con los derechos humanos se demostró desde el día que recibieron el título de licenciatura en derecho.

Esa noche las togas fueron dejadas a un lado para acompañar a la doctora Núñez a Estelí, durante la toma de la ciudad por rearmados del Ejército, que se denominaron “Frente Revolucionario Obrero y Campesino”, FROC, encabezado por “Pedrito el Hondureño”, en 1993.

Eso marcó su trayectoria y desde entonces estuvo al frente de los conflictos sociales, en medio de antimotines, de gases lacrimógenos y de piedras, acompañando a quienes reclamaban por sus derechos civiles y políticos.

Su cuerpo será velado hoy en las instalaciones del Cenidh, cuya dirección es Barrio Altagracia, de la Texaco Montoya, 1 ½ c. al sur, donde mañana se oficiará una misa a las 2 de la tarde, para después enviar su cuerpo a su eterno descanso en cementerio del municipio de Mateare.