•  |
  •  |
  • AFP


El Congreso de Nicaragua aprobó este jueves, en lo general, una ley contra el fraude energético que castigará con la cárcel a los grandes consumidores que roben electricidad a la distribuidora española Unión Fenosa, informó el presidente del legislativo, René Núñez.

La iniciativa, denominada "Ley especial para la distribución y el uso responsable del servicio público básico de energía", fue aprobada por 75 de los 91 diputados nicaragüenses, a pesar de las críticas que la oposición hizo en los debates hacia el desempeño de Fenosa, que opera en Nicaragua desde el 2000.

El polémico proyecto fue propuesto en noviembre por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con el propósito de reducir los desvíos de electricidad que Fenosa dice sufrir en sus redes a causa de robos por conexiones ilegales o alteración de medidores.

La ley propone que los usuarios de más de 500 kilovatios que sean descubiertos "sustrayendo" ilegalmente energía, sean sancionados con medidas administrativas, mientras que a los consumidores de más de 1.000 kw sean castigados con penas de uno a tres años de prisión, en un juicio penal.

Según el vocero de Fenosa en Managua, Jorge Katín, el robo de energía causa una pérdida de 100.000 dólares diarios, lo que ha dificultado, según él, invertir en las mejoras que contempla el contrato que suscribieron con el Estado para administrar la distribución y comercialización de energía.

Katín dijo que la aprobación de la ley antifraude es fundamental para que la empresa inicie una inversión de 15 millones de dólares en las redes de trasmisión, al margen de los 20 millones de dólares que España ofreció a Nicaragua para mejorar las plantas estatales de generación.

El Congreso, sin embargo, acordó terminar de aprobar la ley en lo particular (artículo por artículo) el 27 de marzo, debido a la falta de consenso.

Durante los debates, la oposición política criticó al presidente Ortega por "despotricar" en público contra Unión Fenosa, mientras por otro lado promueve leyes para proteger los intereses de la transnacional.

Si van a castigar a los usuarios, "que también se sancione a Fenosa que nos roba permanentemente" con sus facturas alteradas, protestó el diputado liberal Wilfredo Navarro.