Luis Galeano y Heberto Rodríguez
  •  |
  •  |
  • END

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) alertó a todos sus enlaces técnicos a estar listos a enfrentar cualquier situación de epidemia masiva que se desate en la capital, por el conflicto que existe entre los recolectores de desechos del botadero municipal “La Chureca” y la Alcaldía de Managua.

Mientras tanto, las autoridades de la Policía de Managua guardaron distancia del asunto al sostener que éste es un conflicto que no deben resolver ellos, sino las partes involucradas.

El coronel Oscar Perezcassar, jefe de la Defensa Civil, informó a EL NUEVO DIARIO que el titular del Sinapred, Ramón Arnesto Soza, los convocó a una reunión exclusivamente para ponerlos en alerta de la situación que podría generar a nivel de salubridad de la capital, el conflicto del botadero.

“Fue una reunión en la que todos los enlaces técnicos fuimos puestos al tanto de la situación, y nos indicaron que estuviéramos alerta ante cualquier eventualidad sanitaria”, dijo Perezcassar.

Indicó que el representante o enlace del Ministerio de Salud (Minsa) les señaló que si las condiciones se mantienen tres o cuatro días más, podría desatarse una epidemia masiva nunca antes vista en la historia del país.

“Nos dijo que, en ese período, la cantidad de basura acumulada va a ser tal que las moscas, ratas, cucarachas y demás transmisores de vectores, van a provocar una problemática de salubridad enorme, es decir, una gran epidemia”, dijo Perezcassar.

El coronel dijo que no existe un plan contingente elaborado de parte del Sinapred, pero que están lo suficientemente preparados para dar respuesta a un posible brote epidémico.

De igual forma, señaló que su exposición como representante de Defensa Civil fue que están en plena y total disposición para coadyuvar ante cualquier brote de enfermedades, y hasta prestar camiones del Ejército de Nicaragua para trasladar basura a cualquier sitio que sea necesario.

“Esperamos que no se llegue a un escenario como ese, creemos que los actores involucrados van a encontrar una solución que ayude a solucionar el problema, pero de todas maneras nosotros estamos alerta ante cualquier llamado”, señaló el alto mando de la Defensa Civil.

“Si de camiones se necesitara, yo hablaría con las autoridades superiores de nuestro Ejército del asunto, esperaríamos respuesta y procederíamos, porque lo más importantes es mantener a nuestra población libre de enfermedades o epidemias”, añadió Perezcassar.

Policía sigue manejándose

El jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Róger Ramírez Guzmán, guardó distancia ayer del problema que se ha originado en La Chureca, al expresar que este conflicto no lo va a resolver la institución policial, sino que le corresponde a las autoridades implicadas.

“Si hemos intervenido, el accionar de la Policía se ajusta al aspecto legal. No hemos intervenido sólo a raíz de este problema que se ha generado, que es un conflicto que no lo va a resolver la Policía. Éste es un conflicto que deben resolver las autoridades correspondientes, para efecto de que todo salga lo mejor”, dijo.

Además, Ramírez Guzmán manifestó que los camiones recolectores de basura no ingresan a este basurero porque así lo dispusieron las autoridades municipales.

No obstante, reconoció que hubo un intento de parte de los recolectores informales de desechos sólidos de agredir a los trabajadores municipales y dañar uno de los camiones de la comuna.

“Naturalmente, se nos presentó una situación la semana pasada cuando ingresó un camión de la Alcaldía; algunas personas quisieron buscar cómo dañarlo y todo eso, intervenimos para que depositara la basura y saliera. Sin embargo, prudentemente, las autoridades que tienen que ver con eso tomaron otras alternativa para evitar se llegara a esa situación mayor”, agregó.

Ramírez Guzmán no quiso pronunciarse sobre las declaraciones brindadas por el alcalde Dionisio Marenco, quien aseguró que este conflicto la Policía no lo ha podido controlar.

“Yo soy respetuoso de las opiniones que puedan dar. Nuestra presencia policial en esa área donde hay un conflicto, está de cara a la prevención de cualquier hecho delictivo o cualquier actividad que altere el orden público”, indicó.

Entonces, ¿por qué los camiones no ingresan?

Eso ya son decisiones de las autoridades correspondientes. Pero si ustedes van a ver, los vehículos (particulares) ingresan. Inclusive, en un momento se nos puso en conocimiento que habían quemado un tractor, se verificó, y no había tal.

Yo pienso que la presencia de la Policía ha incidido en que no haya mayores alteraciones al orden público. Este no es un problema que lo va a solucionar la Policía.

Si las autoridades municipales disponen enviar los camiones a depositar la basura nuevamente, ¿ustedes garantizarían que van a ingresar y no habrá ningún conflicto?

Ya lo hemos garantizado. Mientras hemos estado ahí, ingresan los camiones y los vehículos que así lo consideren.

Pero los camiones recolectores no están ingresando…

Esa es una decisión que no nos corresponde a nosotros.

Por eso le digo, si las autoridades municipales cambian de opinión, ¿la Policía garantizaría el ingreso de esos camiones?

La Policía para eso está ahí, para garantizar el orden y la seguridad, que no haya graves alteraciones. Es una actitud de prevención.

Comisionado mayor, le estoy haciendo una pregunta concreta: ¿La Policía garantizaría el ingreso de los camiones recolectores al vertedero La Chureca, si las autoridades municipales así lo dispusieran?

Repito, nuestra presencia ahí es para prevenir que ahí no se cometan hechos delictivos ni graves alteraciones.

¿Eso significa que sí?

Yo contesto como corresponde conforme ley. Nuestra misión es garantizar la seguridad ciudadana.