• |
  • |

Miembros de la Red Nicaragüense para las Migraciones, RNM, afirmaron que la inseguridad para los inmigrantes nicaragüenses que intentan pasar por los países del Triángulo del Norte de Centroamérica y de México para poder llegar hasta Estados Unidos, actualmente es mayor y gravísima, ya que están enfrentando los peligros que significan los criminales organizados y el narcotráfico.

Aunque no presentaron estadísticas del número de víctimas nicas, Jorge Estrada, coordinador de la RNM, señaló que el grado de vulnerabilidad de los migrantes es mucho mayor frente a las amenazas reales del narcotráfico, de la explotación sexual de mujeres, de niños y de adolescentes, de la delincuencia organizada, de la violencia hacia la mujer, del tráfico ilegal de migrantes, de la trata de personas, del armamentismo y de la corrupción institucional.

La RNM realizó monitoreos recientes sobre el proceso de regularización de los migrantes nicaragüenses en Costa Rica y en El Salvador, y determinó que el mismo no es satisfactorio, por lo que los compatriotas requieren urgentemente sus documentos de identidad que les permitan movilizarse en su país de origen y en el de destino, y que puedan disfrutar de los beneficios que dan las leyes en las naciones centroamericanas.

Gobierno debe apoyar
Estrada reconoció que Nicaragua ha mejorado en el proceso de otorgamiento de los documentos de identidad, pero cuestionó la aprobación de nuevas disposiciones administrativas, en el marco de la Ley 671 de la Dirección de Migración y Extranjería, que encarecen más el costo de los documentos de viaje y demás servicios migratorios, induciendo estructuralmente a la tendencia de una migración irregular o indocumentada, que expone a los migrantes a ser víctimas de acciones violatorias a sus derechos humanos.

La RNM está solicitando al gobierno del presidente Daniel Ortega que promueva una amnistía migratoria en el exterior para los migrantes nicaragüenses que, en el caso de Costa Rica, beneficiaría a unos 200,000.

“El gobierno de Costa Rica tiene interés de regularizar a la población nicaragüense que ya tienen muchos años de habitar allá, y que tienen hijos a los cuales el Estado tico está en la obligación de tutelar”, explicó Martha Cranshaw, miembro de la RNM.

Mejorar relaciones con países
En el caso de El Salvador, solicitan que el gobierno gestione ante ese país, que otorgue estancias permanentes y no temporales a los compatriotas.

Calculan que en Panamá habitan más de 10 mil nicaragüenses, y lamentaron que las relaciones con ese país hayan desmejorado, debido a que las autoridades migratorias han puesto más medidas restrictivas para los nicas.

La RNM está demandando a los partidos políticos que en sus campañas y programas de gobierno incluyan el tema migratorio.

También demandan que se apruebe la participación de la sociedad civil en la Ley de Migración y Extranjería.

Además, solicitan que se instaure un instituto nacional de ciudadanos migrantes autónomo, con la participación de la sociedad civil, en la iniciativa de Ley de Atención y Protección de Nicaragüenses en el Exterior.