• |
  • |

El arma utilizada por el sicario Douglas Sánchez para privar de la vida al nicaragüense nacionalizado hondureño, Pastor Escobar Duarte, la semana pasada en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, “La Modelo”, antes de ser usada estuvo enterrada en el área de sol del lugar, aseguró una fuente a EL NUEVO DIARIO.

En tanto, un guarda de seguridad de la cárcel asegura que los hechos no sucedieron como los han filtrado los reos, pero sí confirmó que el arma utilizada fue una Makarov.

“El arma estuvo escondida porque estuvo enterrada en el patio o área de sol del Sistema Penitenciario, de ese lugar la agarró el asesino antes de cometer el delito; lo que no se ha determinado es cómo ingresó hasta ese lugar y quiénes ayudaron para que eso fuera posible”, indicó la fuente.

END conoció que los guardas de “La Modelo” fueron entrevistados, pero todos negaron tener alguna conexión o complicidad con el hecho, todos responden “no sé nada”. Una nueva pista, según la fuente, es que un sujeto conocido como “Vladimir” es la persona que contrató los servicios de Sánchez para cometer el asesinato. Oficialmente, el comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía, se limitó a decir que “se está trabajando el caso”.

“Hemos llegado a la conclusión, a estas alturas, de que se trata de una muerte por encargo al estilo sicariato, y aunque digan que no los guardas del Sistema Penitenciario, algunos participaron como cómplices. Ahora se está tras determinar la identidad y paradero de ‘Vladimir’, pero el asesino ha guardado completo silencio”, dijo la fuente.

Pablo Cuevas, asesor jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, aseguró que un abogado de un reo le confió que en el lugar ya sabían del plan de matar a Pastor, pero ningún funcionario hizo nada por impedirlo. “Indican que todo estaba bien planeado, y los privados de libertad manejan que la pasada de cuentas, aparentemente, es de otro grupo del crimen organizado. Por lo cual, el grupo al que pertenecía la víctima tomará represalias contra el asesino”, señaló.

Guarda de seguridad y su versión
Un guarda de “La Modelo”, quien por razones obvias solicitó el anonimato, se mostró molesto por las filtraciones y versiones que han dado los reos, y señaló que no todo sucedió como ellos lo han planteado. Los privados de libertad aseveraron que uno de los guardas no había resultado herido, como lo manifestó en un comunicado el Ministerio de Gobernación, y que el asesinato había ocurrido en la celda de la víctima.

“Un guarda que estaba como a 30 metros del hecho agarró terminación, es decir, recibió un balazo que iba dirigido para Pastor, en la mano derecha, pero le dieron no porque haya intentado evitar el asesinato, sino porque el disparo llegó hasta él. El crimen no ocurrió en la celda de la víctima, sino en el pasillo, cuando Pastor regresaba a su celda luego de haber recibido la visita familiar”, relató el guarda.

Los reos han manifestado que hubo complicidad de los guardas, porque estos abrieron la celda del asesino para que cometiera el delito, y porque no ayudaron a la víctima cuando se estaba desangrando, ni permitieron que otros lo ayudaran. “En ese momento el asesino estaba encerrado en su galería, pero ya tenía el arma, cuando se acercó el guarda que cuida esa celda Sánchez lo encañonó y lo obligó a que le abriera la puerta, ese guarda ‘se vació’ (cedió) y lo dejó salir. El asesino se dirigió hacia Pastor y le realizó cuatro disparos dándole tres que lo mataron. Lo que no sabemos es cómo entró el arma al penal y quién ayudó para que entrara”, dijo el guarda.

Por otro lado, varios reos han señalado que el sicariato en “La Modelo” continuará, porque a lo interno las amenazas persisten. Familiares de Douglas Sánchez han sido amenazados de muerte por parte de personas desconocidas, por lo que han decidido tomar las medidas de precaución para no ser víctimas de la delincuencia que rodea este caso. Mientras, los extranjeros privados de libertad que se encuentran en “La Modelo” pretenden lanzarse a huelga de hambre, y piden ser enviados a sus países de origen, debido a los niveles se inseguridad en el SPN.