•  |
  •  |

Los reos del Sistema Penitenciario de Tipitapa, “La Modelo”, dijeron a EL NUEVO DIARIO sentir amenazadas sus vidas porque tienen información de que los ataques contra algunos de ellos no se harán esperar, mientras criticaron la pasividad y la falta de medidas de seguridad por parte de las autoridades del penal, pues aseguran que luego del asesinato de Pastor Escobar Duarte a manos del sicario Douglas Sánchez, solo ha habido una requisa en el lugar.

Escobar Duarte perdió la vida la semana pasada a manos del reo Sánchez, quien armado de una pistola Makarov le realizó tres disparos. “Hay información de que el otro grupo se va a vengar y van a tomar medidas contra algunos reos, incluso contra algunos guardas del Sistema Penitenciario, por eso nosotros nos sentimos inseguros aquí adentro, y ellos ni siquiera hacen requisas para ver si un reo tiene algún tipo de arma; pensábamos que después del asesinato iban a ser más rigurosos con las inspecciones, pero no fue así”, dijo el reo.

“Pero lo que sí vemos constantemente es el maltrato que nos dan los guardas de seguridad, si le caés mal a uno de ellos entonces te dan golpes en la cabeza o te dan con el amansa bolos, antes cuando hacían las requisas nos pateaban las pertenencias y nos las dañaban, y si les reclamamos nos golpean. Queremos que las autoridades de Gobernación y de Derechos Humanos vengan aquí a ver la realidad en que vivimos”, exhortó el convicto.

 

Abogada denuncia abusos 

Pero las injusticias, abusos y hasta los asesinatos son provocados por los mismas guardas del Sistema Penitenciario, denunció una abogada, que solicitó el anonimato y que tiene varios clientes en ese lugar. Ella recordó que hace nueve años murió un reo luego de que un guarda abriera la puerta de la celda en que se encontraban miembros de una pandilla. Cuando los reos salieron se dirigieron a pelear con los de otra celda y la trifulca dejó un muerto.

“También a un cliente me lo han dejado en las celdas contingentes (de suma seguridad) sin ninguna explicación, y es contradictorio porque no es peligroso ni narcotraficante. Cuando logré que lo sacaran de allí, los guardas lo llevaron a una celda donde estaba un enemigo suyo para provocar un pleito entre ambos, y así mi cliente fue castigado y regresado a las celdas de seguridad”, aseveró la abogada.

Policía podría informar hoy

La Policía no ha dado un informe oficial sobre las investigaciones por el asesinato en “La Modelo”, pero el comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas, dijo que hoy darían a conocer avances importantes del caso. Confirmó que ya han sido entrevistados los guardas del SPN y algunos reos que presenciaron el hecho.

Una fuente aseguró a END que la Makarov utilizada por el sicario estuvo enterrada en el área de sol de “La Modelo”, pero el jefe policial no quiso pronunciarse al respecto.

Oveja negra en “La Modelo”

David Silva, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de Nicaragua, Cescnic, afirmó que el asesinato de un reo en “La Modelo” y la presencia de un arma es un hecho gravísimo que demuestra que la seguridad del lugar ha sido vulnerada, por lo que las autoridades del Ministerio de Gobernación, Sistema Penitenciario y la Policía deben investigar a profundidad.

“Creemos que hay alguien en ‘La Modelo’, un funcionario menor que a título personal --porque creemos que no es una política institucional-- permitió la entrada del arma. Las aristas de este hecho apuntan a que se trata de una venganza planificada y del crimen organizado”, consideró Silva. Agregó que las cárceles actuales en el país no están diseñadas para resguardar a reos de alta peligrosidad que provienen del narcotráfico y del crimen organizado, por lo que se debe hacer una reestructuración de las mismas.