•   ESTELÍ  |
  •  |
  •  |

La capacidad de las celdas preventivas de la Policía esteliana literalmente están rebasadas en su capacidad debido a la gran cantidad de personas que se encuentran en ellas, a la espera de que en las instancias judiciales les realicen las audiencias respectivas y juicios.

Según el subcomisionado Eddy Peralta, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la delegación de la Policía en Estelí, actualmente hay 120 personas ocupando dichas celdas, sin embargo, las mismas están diseñadas para dar cabida únicamente a cuarenta detenidos.   

El comisionado mayor Sergio Cáceres, señaló que aunque la situación es seria no existe peligro de amotinamiento, porque los funcionarios están preparados para enfrentar cualquier situación anómala que se presente.

Para buscar una salida al problema, la Policía ha establecido coordinaciones con las autoridades judiciales, a fin de que estas den medidas como casa o ciudad por cárcel a quienes cometan ilícitos menores.

Una situación que provoca problemas es el traslado de los detenidos a los juzgados porque a diario llevan a esas instancias entre 30 y 25, según reconoció Peralta. A eso se suma el poco personal y la falta de combustible que enfrenta la entidad para esas operaciones.

Otro serio inconveniente es que las instalaciones del Sistema Penitenciario Regional “Puertas de la Esperanza” están saturadas, ya que la capaciad de esas instalaciones es de 500 reos, y actualmente hay más de 900.

Es por eso que cada semana solo admiten entre seis y cinco nuevos privados de libertad.

Retomando el caso de las celdas policiales, Peralta dijo que están elevando la seguridad de esas instalaciones y evitar fugas.