•  |
  •  |

John Hewko, vicepresidente de Operaciones de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), declaró a EL NUEVO DIARIO que se mostró sorprendido por el discurso del presidente Daniel Ortega el 19 de julio durante el 28 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, quien dijo que ese programa no ha arrancado y lleva milenios sin ningún resultado.
El funcionario, quien constató junto a Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de la CRM en Nicaragua, Milton Rousell, Director de Operaciones del Grupo Beta, y Gilberto Wong, el avance de la construcción de la Zona Franca Internacional Chinandega (Zofric), dijo que la Cuenta Reto del Milenio marcha sumamente bien, con el objetivo de reducir la pobreza mediante el crecimiento económico sostenible, con dinero de los contribuyentes norteamericanos.
Programa de cinco años
“Estoy impresionado por el progreso de este programa después de un poco más de un año de implementado. Estamos dándole al pueblo nicaragüense un proyecto de largo plazo, invirtiendo en carreteras y en programas agrícolas que serán duraderos, y generarán empleo”, dijo Hewko, quien añadió que invierten con transparencia, equidad y calidad.
Manifestó que la inversión será de 175 millones de dólares y el programa durará cinco años en los departamentos de León y Chinandega, y cada proyecto será bien ejecutado. Ejemplificó que el trabajo de preconstrucción de varias carreteras está en marcha, e insistió que cada dólar será bien invertido en pro de los más necesitados para paliar la pobreza.
A su criterio, los proyectos de la CRM marchan en tiempo y forma, con la calidad requerida, porque de nada sirve hacer una carretera a la ligera si al año será inservible.
Al preguntarle si le preocupan las críticas del presidente Ortega, el vicepresidente de Operaciones de la Cuenta Reto del Milenio reiteró que el programa marcha excelente en beneficio de miles de pobladores de Occidente, sin distinción de partido político ni credo religioso.
“No estamos aquí para competir con nadie sino para ayudar al pueblo nicaragüense. En esta visita estoy enfocado en los avances de la Cuenta Reto del Milenio. Quiero decirle a Nicaragua que el programa va muy bien, y que dentro de poco tendremos resultados concretos en cuanto a la generación de empleos y mejores carreteras, entre otros aspectos”, expresó John Hewko.
El funcionario norteamericano dijo que la CRM tiene presencia en 25 países del mundo, incluidos Nicaragua, El Salvador y Honduras.
Avances de la Cuenta Reto del Milenio en Occidente
Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de la CRM, dijo que en el primer año de trabajo han contribuido a mejorar la vida de más de 5,000 productores y productoras de León y Chinandega, beneficiadas de forma directa con el apoyo de actividades pecuarias, agrícolas (frijol, ajonjolí y yuca, entre otros).
Además, han fortalecido las capacidades empresariales, inteligencia de mercado, promoción de exportaciones, de inversiones y acceso a mercados, entre otros.
“Apoyamos el desarrollo de la actividad pecuaria en Occidente con una inversión de 200,757 dólares, con el propósito de mejorar la economía de la región”, afirmó Chamorro, quien agregó que trabajan en conjunto con 225 pequeños productores ganaderos de 15 núcleos demostrativos, para garantizar la calidad del producto.
Con ese fin, han capacitado acerca de ordeño limpio, contabilidad y levantamiento de fichas. También entregaron 450 pichingas de aluminio, 225 baldes e igual cantidad de cajas de filtros, porta filtros y paletas de prueba de mastitis. Estos insumos son vitales para preservar la calidad de la leche desde el momento en que sale de la vaca.
Asimismo, tanques de enfriamiento de leche a cinco centros de acopio lechero, con el propósito de mantener la calidad del producto, y que los productores tengan mercado seguro todo el año, con precios estables.
La CRM trabaja con las plantas procesadoras del país en contratos de compra para estabilizar el precio de la leche mediante la creación de una red de centros de acopio y enfriamiento de leche que preservarán el producto.
El funcionario añadió que, en la actividad agrícola, han apoyado a productores y productoras en el acceso a mercados internacionales, y han duplicado sus ganancias, como es el caso de 600 productores de frijoles de cuatro municipios de Chinandega. Éstos lograron ganar un millón 300 mil córdobas más por la comercialización de quince mil quintales de frijoles luego de una rueda de negocios.
La Cuenta trabaja con ellos en la preparación de planes de negocios, asistencia técnica y capacitación para que su producto se comercialice empacado, con su respectiva marca y con un código de barras debidamente registrado”, expresó Chamorro.
Asimismo, 66 productores de las comunidades de Chacaraseca, Tololar, Rota y Lechecuagos, del municipio de León, empezaron a exportar yuca a El Salvador y ahora lo hacen a Estados Unidos. Comercializan un contenedor semanal del tubérculo. El precio antes de exportar era de dos dólares el quintal, y ahora lo venden a cinco dólares por quintal.
La CRM estará brindando asistencia técnica en todo el proceso de siembra y cosecha para garantizar la calidad, entre otros logros.