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  • EFE

Los ministros de Turismo de Centroamérica anunciaron hoy que solicitarán a los presidentes del istmo que se declare 2012 como el año del turismo sostenible, con el fin de promover la llegada de visitantes a la región.

El Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), integrado por los ministros de cada país, se reunió desde el pasado miércoles y hasta hoy en la provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte de Costa Rica, para determinar las estrategias del sector.

El nuevo presidente pro témpore del CCT y ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, explicó en rueda de prensa que el año pasado llegaron a Centroamérica 11 millones de turistas y que para este año se espera un aumento de al menos 400.000 visitantes.

La declaración de 2012 como año del turismo sostenible es parte de la estrategia de los Gobiernos de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, para elevar el número de turistas europeos hacia la región, que actualmente representa cerca del 10 % de visitantes anuales.

El presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur), Rafael Leret, indicó a Efe que esta actividad genera ingresos al istmo superiores a los 7.500 millones de dólares, lo que representa un 7,5 % del producto interno bruto regional y un 35 % del valor total de las exportaciones. Además, el turismo genera 367.000 empleos directos.

Por esta razón, Duarte señaló que en los próximos meses se reforzarán las acciones de promoción conjunta de la región como multidestino, especialmente en los mercados de larga distancia, a través de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), con sede en Madrid.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Samayoa, dijo que en el campo de la sostenibilidad, "Costa Rica es el ejemplo a seguir" en la región.

En ese sentido, el ministro costarricense de Turismo, Alan Flores, destacó que su país puede ofrecer su experiencia en el desarrollo de productos "verdes", como los Certificados de Sostenibilidad Turística con los que cuentan ya más de 200 empresas locales.

Además, la región se promocionará como un destino amigable con la naturaleza en ferias internacionales como Fitur, la ITB Berlín, el World Travel Market y la Centroamérica Travel Market, acotó.

Duarte añadió que otra de las prioridades para los próximos meses será dar un impulso al turismo intrarregional, que actualmente representa el 50 % de la actividad en el istmo.

Para Leret, esta es una acción urgente y de máxima importancia pues un aumento en el flujo interno de turistas tendrá un impacto directo en cientos de pequeñas y medianas empresas ligadas al sector.