Ingrid Duarte
  •  |
  •  |
  • END

GRANADA
El vicecanciller de Costa Rica, Edgard Ugalde, y el de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, se reunieron la mañana de ayer en Granada para abordar la importancia del medio ambiente y la actividad turística en ambos países.

La titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Juana Argeñal, manifestó que dicha reunión recoge la voluntad del gobierno de Nicaragua ratificada el pasado 22 de noviembre, cuando los presidentes Daniel Ortega y Óscar Arias se reunieron en San José para emitir la Declaración de Managua.

“En esa declaración definieron los componentes a desarrollar en esta sexta reunión binacional, con el objetivo de alcanzar resultados de trabajo en materia de protección al medio ambiente, buscando el avance turístico, social y comunitario”, dijo la ministra.

Por su parte, Coronel Kautz manifestó que durante la reunión abordaron temáticas relacionadas con el medio ambiente y con el turismo, pero que, además, pretenden reactivar la comisión especial de entendimiento que estuvo dormida por muchos años, la cual se encargará de fortalecer los lazos amistosos entre Costa Rica y Nicaragua.

“Queremos preservar la flora, la fauna, la biosfera y el resto de bellezas que tenemos, claro, tomando en cuenta a los miles de turistas que cada año nos visitan”, expresó el vicecanciller.

Uno de los principales logros, según Argeñal, fue la instauración de un plan de trabajo para la creación de un corredor biológico entre la zona fronteriza de río Indio Maíz hasta Agua Paja, en Costa Rica.

Los acuerdos y compromisos entre ambos países serán ratificados hoy viernes por los cancilleres Bruno Stagno y Samuel Santos, teniendo como invitados de honor a los presidentes Óscar Arias y Daniel Ortega.

Trasladan encuentro a Managua
MANAGUA / AFP
Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Costa Rica, Oscar Arias, se reunirán hoy en Managua en la clausura de la V reunión de la comisión binacional, que inició el jueves con la preparación de la agenda y documentos sobre temas de turismo y medio ambiente, informaron fuentes oficiales.

La sede de la reunión de ambos gobernantes se trasladó de Granada a Managua, por motivos no explicados, según la agenda de trabajo proporcionada por el Consejo de Comunicación de la Presidencia.

Arias será recibido por Ortega a las 11H15 locales (17H15 GMT) en el hangar de la Fuerza Aérea del Aeropuerto “Augusto C. Sandino”, y se trasladarán al Hotel Las Mercedes, frente a la terminal aérea, donde sostendrán una primera reunión privada.

Posteriormente darán lectura a los informes que de forma previa preparan las mesas de trabajo binacionales, en la cita iniciada este jueves en Granada. Previo a la ceremonia de despedida prevista para las 13H15 locales, ambos mandatarios sostendrán otra reunión privada, señala la agenda.