•   Guatemala, EFE  |
  •  |
  •  |

Los proyectos audiovisuales, uno de radio comunitaria y otro de juegos de barrio, fueron los cuatro ganadores hoy de la feria juvenil “Reto Pacífico”, que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) en la capital guatemalteca en el marco del primer foro regional ‘Armando Paz’.

Un total de 150 jóvenes de Panamá, Nicaragua, El Salvador y Guatemala presentaron un total de 24 proyectos,  en los cuales, a través de programas comunitarios de radio, documentales, cooperativas, películas y escuelas ciudadanas, entre otros, buscan incentivar a la juventud de sus respectivos países a que se aparten de la violencia y las drogas, y trabajen por el bien común.

El ganador por Nicaragua fue el proyecto “Documentales Urbanos de Jóvenes”, una serie de vídeos que contarán experiencias de jóvenes que han participado en pandillas y bandas, buscando con ello la sensibilización de la sociedad y de la misma juventud nicaragüense.

Los proyectos triunfadores serán apoyados principalmente por la OEA y por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) con un capital semilla de US$5,000, y toda una estructura administrativa para que lleven adelante sus programas.

No obstante, también se involucrará al sector privado y gubernamental de cada país, para que le dé seguimiento y apoyo, de igual forma, a los proyectos que no fueron favorecidos.

La gerente regional del Programa “Armando Paz”, Juanita Uribe, dijo que con la elección de los equipos ganadores culmina una primera etapa, en la que se vieron involucrados más de mil jóvenes de los cuatro países participantes.