•  |
  •  |

Representantes de la coalición regional contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe, capítulo Nicaragua, afirmaron ayer que el problema de la trata de personas no ha sido bien atendido por parte de las diferentes instituciones estatales y la sociedad.

A la vez, los miembros del organismo presentaron una campaña denominada “¡Qué vergüenza! Comprar a una mujer tarde o temprano alguien lo sabrá”.

Indicaron que, según estadísticas de la Policía Nacional, en 2008 recibieron apenas 17 denuncias por el delito de explotación sexual y pornografía, pero, increíblemente, en 2009 no recibieron ninguna. Para 2010 solo hubo cinco.

Sobre el delito de proxenetismo registraron 14 denuncias en 2008, 11 en el 2009 y apenas ocho en 2010.

Violeta Delgado, miembro de la coalición, señaló que los centros de prostitución en Guatemala, El Salvador y México están siendo llenados con niñas, adolescentes y mujeres, muchas de ellas procedentes de Nicaragua.

“La primera responsabilidad de la Policía Nacional debería ser actuar para buscar a la niña o a la adolescente desaparecida, y actuar con mayor rigurosidad en el cuido y en el control para la posible salida de esta, ya sea hacia los centros de consumo en Managua o los que están fuera”, dijo Delgado.

Drogas y pobreza
Los representantes de la coalición nica aseveraron que las víctimas de trata de personas manifiestan que las condiciones de extrema pobreza y el desempleo las llevan a prostituirse o a buscar trabajo en lugares donde son esclavizadas. Muchas caen en la trampa de falsos anuncios laborales que son pagados en los periódicos y hasta en los perifoneos en departamentos como Chinandega y Corinto, donde han ofrecido trabajo para la recolección de melones en El Salvador.

Para Delgado, el gobierno no está mejorando la situación laboral de las mujeres, sobre todo las que viven en el campo, debido a que la ayuda del bono productivo y de otros programas gubernamentales llega con sesgo político y partidario. Además, el narcotráfico está afectando a las féminas.

“No compren mujeres”
La campaña está dirigida hacia los jóvenes de entre 16 y 25 años, de las zonas rurales, con el fin de reducir el índice de pago por sostener relaciones sexuales con mujeres, y así no fomentar la práctica de la prostitución.

Diedrish Carrasco, miembro de la coalición, afirmó que trabajaron con al menos 500 jóvenes de los departamentos de Managua, Chinandega, Matagalpa, San Rafael del Sur, Corinto y León, entre agosto del año pasado y mayo de 2011.

Carrasco dijo que los jóvenes capitalinos aseguraron que ellos han visitado o conocían que en Managua existen entre 30 y 50 centros de prostitución o casas de masaje.

Otro de los hallazgos de las entrevistas fue que las mujeres que ofrecen servicios sexuales están rotando en las diferentes casas de citas y prestan servicio a domicilio.

Para esta campaña fueron capacitados en el tema 30 policías de San Juan del Sur.