Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

Los contralores colegiados decidieron ayer establecer presunción de responsabilidad penal en contra de varios ex directivos del Instituto de Desarrollo Rural, IDR, de la Administración de Enrique Bolaños, que causaron un perjuicio económico de más de 60 millones de córdobas.

Los colegiados, según Guillermo Argüello
 
Poessy, tomaron la decisión de manera unánime, y con ello recomiendan juicio en contra del Consejo Directivo del IDR, encabezado por José Ramón Kontorovsky, Mario Rosales Pasquier, Octavio Alvarado Tablada, Francisco Barquero Bendaña y Fernando Sánchez Herdocia.

Kontorovsky y Rosales Pasquier se ampararon de la auditoría cuando ésta se desarrollaba, pero los Tribunales de Apelación de Estelí y Masaya no mandaron a suspender el acto.

Asimismo, la resolución con la máxima pena que impone el ente fiscalizador, alcanzó a Jaime Gutiérrez Arévalo, Director del Programa de Desarrollo Lechero, y a José Gabino Flores, ex director Administrativo Financiero de los Programas del IDR, entidad que ya antes fue tristemente administrada por Eduardo Mena, en tiempos del hoy reo Arnoldo Alemán.

La resolución de los contralores señala que todos los mencionados causaron de manera intencional un daño a los programas y proyectos PRADC, KR-2, Poldes, Prochileon, Suroeste, Fomevidas y Caminos Rurales, Desarrollo Lechero y Repoblación Ganadera del IDR, hasta por la suma de 18 millones 2 mil 134 córdobas.

Todos ellos, de acuerdo con la auditoría, deben comparecer ante un juez por utilizar los fondos de esos programas y proyectos para propósitos distintos a los establecidos en la ley, debido a que las referidas transferencias carecen de base legal que las justifique.

Glosas por 43 millones

“Referente a la cantidad de 43 millones 374 mil 741 córdobas, que fue autorizada en las transferencias que correspondían a fondos propios de los programas y proyectos mencionados, para ser utilizadas en gastos propios del IDR, se deberán emitir los correspondientes pliegos de glosas por responsabilidad civil solidaria”, dice la resolución.

De esa cantidad, tendrán que regresar al Estado de forma solidaria la cantidad de 21 millones 268 mil 467 córdobas, los señores Mario Rosales, Octavio Alvarado, Francisco Barquero y Fernando Sánchez Herdocia.

Por la cantidad de 14 millones 816 mil 743 córdobas, tendrán que responder o pagar glosas José Alejandro Montealegre, José Manuel Hawkins Portillo y Salvador Francisco Cuadra.

De igual forma, por los 7 millones 289 mil 530 córdobas autorizados por José Gabino Flores y José Ramón Kontorovsky. De ese monto, Flores que era el administrativo, autorizó la cantidad de 300 mil córdobas.