•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Nicaragua expresó hoy su consternación por el asesinato en Guatemala del cantautor argentino Facundo Cabral, a quien le rendirán mañana un homenaje en el Teatro Nacional "Rubén Darío".

"Despedimos en consternación y solidaridad al gran cantautor, poeta argentino, nuestro americano de la patria grande y el mundo, Facundo Cabral", señaló la primer dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, al leer un comunicado.

Murillo, que citó varias frases del cantautor argentino, dijo que a Cabral "le arrebataron la vida física, no así su espíritu, su música, su poesía, su legado".

"Desde Nicaragua libre, en este mes de julio de conmemoraciones, aniversarios y más compromisos con el amor, la humanidad, el mundo mejor, despedimos a Facundo, el ser humano extraordinario, solidario, el artista, el revolucionario", indicó.

La primera dama recordó que el trovador argentino hizo una presentación en el Teatro Nacional "Rubén Darío", en Managua, el domingo pasado, "cantando una vez más a Nicaragua en estos caminos de fe, libertad, unidad, fraternidad".

El Gobierno sandinista envió un "abrazo solidario" a la familia del cantautor argentino, cuyo asesinato lo calificó de "doloroso", "trágico" y su muerte de una "irreparable pérdida".

En tanto, la Dirección General del Teatro Nacional, adscrito al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), informó en un comunicado que este domingo rendirán "un merecido homenaje" a Cabral, "motivados por su sencillez espiritual frente a la vida".

El director del Teatro Nacional, Ramón Rodríguez, dijo al canal 4 de la televisión local que en ese homenaje, que celebrarán en horas del mediodía, hora local, participarán artistas nicaragüenses que ofrecerán un concierto a la memoria del trovador latinoamericano.

Por su lado, el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy dijo a Efe que mañana en un concierto que ofrecerá también en el Teatro Nacional "Rubén Darío", en horas de la noche, pedirá un minuto de silencio por la memoria de Cabral.

Allí, Mejía Godoy, un prolífico autor que junto a su hermano, Carlos, ha compuesto más de 400 canciones, le dedicará una de sus canciones, "El cantor no tiene estrellas, porque es el dueño de la noche".

Cabral, de 74 años, fue acribillado hoy a tiros por sicarios cuando se dirigía de un hotel hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en Guatemala, de donde viajaría hacia Nicaragua.