•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Argentina no tiene contemplado enviar investigadores a Guatemala por el asesinato del cantautor Facundo Cabral, informó hoy el cónsul de ese país, Enrique Vaca.

En declaraciones a los periodistas en el lugar en el que un grupo de sicarios asesinó hoy a Cabral, de 74 años, Vaca dijo que aún cuando el Gobierno de Guatemala ha dejado abiertas las puertas para que Argentina participe en las investigaciones del crimen, por el momento no se requiere que lleguen expertos de su país.

"Acá están trabajando muy bien y no es necesario, por ahora, que Argentina envíe investigadores", apuntó.

Vaca también anunció que los restos del trovador serán llevados a su tierra natal en tres o cuatro días, porque el caso está bajo investigación judicial.

El diplomático argentino se mostró "consternado" por el asesinato de Cabral, y explicó que ha tenido comunicación telefónica con la familia de la víctima en Argentina, sobre todo con su esposa Silvia, quien está "muy dolida", dijo.

Agregó que ya han hablado con las autoridades de ambos países y con la familia para organizar el traslado de sus restos a Argentina.

"Creemos que se podría trasladar entre el lunes o martes, porque se tiene que preparar el cuerpo y porque el caso está bajo investigación judicial", precisó.

El diplomático reiteró que "todos en Argentina están consternados" porque "no deja de sorprender que una persona de gran trayectoria internacional haya muerto de esta forma en Guatemala".

Vaca manifestó que las relaciones entre su país y Guatemala no se verán afectadas por el asesinato de Cabral, porque "fue un hecho de violencia que ocurre acá y que tiene como víctima a un argentino".

Los restos de Facundo Cabral ya han sido trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, quien también se trasladó a la escena del crimen, dijo a los periodistas que el crimen de Cabral perjudica la imagen de Guatemala en el exterior.

McFarland manifestó que es necesario que las autoridades respondan al clamor de justicia y seguridad en el país, aunque aclaró que la solución a la inseguridad debe ser integral.

En declaraciones a una emisora local, el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, explicó que aún no se tiene una hipótesis sobre el asesinato del cantautor argentino.

"Hasta el momento no hay una teoría que pueda dar una pista, estamos recabando todas las evidencias", dijo el responsable de la seguridad del Estado en Guatemala.

Menocal calificó de "cobarde" el crimen del trovador y anunció que las autoridades van a trabajar para aclarar el hecho.