•  |
  •  |
  • END

Los agentes y acciones contaminantes que afectan al Lago Cocibolca, así como las actividades locales y leyes que se han promovido para protegerlo, y las formas para evitar su creciente daño, fueron abordados en el conversatorio “Diálogos para el Desarrollo”, organizado por el Centro de Información para el Desarrollo (CID).

En la inauguración del evento el representante residente del Banco Mundial, Joseph Owen, señaló que el objetivo del mismo era intercambiar ideas para conocer cómo Nicaragua puede proteger este lago tan importante para el desarrollo económico y social.

“El agua será el motivo de las guerras en un futuro cercano, el precio del agua podrá llegar a superar el precio del petróleo de hoy, y debemos tomar acciones para cambiar esta situación, por eso estamos aquí conversando sobre una de las riquezas fundamentales de Nicaragua, que es el Lago Cocibolca, que esperamos sea incluido dentro del plan de Desarrollo Humano que presentará en los próximos meses el gobierno”, dijo el señor Owen.

Faltan leyes
Por su parte, el diputado Carlos García, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, dijo que si bien es cierto se ha avanzado en materia legislativa con la aprobación de la Ley 620 de Aguas Nacionales, y la Ley 626 --que manda la creación de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Cocibolca y Río San Juan-- aún están pendientes dos leyes que reforzarían este marco legal: la Ley de Costas y la Ley de Ordenamiento Territorial.

“Si no establecemos por medio de la Ley de Ordenamiento Territorial los usos para dar a las zonas aledañas a cuencas, ninguna de las leyes, tanto de Agua como de la creación de la Comisión, podrá hacer los dictámenes pertinentes en materia de las cuencas, y son una tarea pendiente”, afirmo García.

Mientras tanto
En su exposición, el doctor Salvador Montenegro, Director del Centro de Investigaciones de los Recursos Acuáticos, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN), comentó que mientras las leyes se cumplen o se instauran comisiones y la Autoridad Nacional del Agua, que manda la Ley General de Aguas (Ley 620), el daño proveniente de los monocultivos, de la ganadería extensiva, de la industria, del turismo, del cultivo de tilapias, continúa impactando en nuestro más importante reservorio de agua.

“Es lamentable la situación del Lago Cocibolca, donde en muestreos realizados durante un decenio completo hemos encontrado que las únicas algas, es decir la flora que habita en él, se ha reducido a una especie que es altamente tóxica para el consumo humano; también se ha ampliado en lodos y agua la presencia de plaguicidas. La mortandad de peces y anguilas que se han dado en los últimos años, también representa que la situación de salud y calidad del Cocibolca, del que tomaran agua a finales de este año los juigalpinos, está descendiendo”, aseguró Montenegro.

Es importante destacar que en el evento se contó con la presencia de autoridades universitarias, de tres alcaldes, de un diputado y de organismos donantes, sin embargo, no hubo un solo representante del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, de Enacal ni de INAA, ni del gobierno central.


Pedirá cuatro partidas de ayuda para nuestro país
Al ser abordado, el señor Joseph Owen, representante residente del Banco Mundial, señaló que dicha institución estará solicitando en la reunión del directorio mundial cuatro partidas de ayuda para Nicaragua.

La primera de 20 millones de dólares será para apoyar el Presupuesto Nacional; otra de 17 millones pretende ser destinada para la reconstrucción de la Región Autónoma del Atlántico Norte, afectada por el huracán Félix; 20 millones de dólares para apoyar planes de agua y saneamiento rural, y una última propuesta de apoyo para dinamizar las Mipymes en el país.

“Las propuestas serán presentadas y esperamos sean aprobadas para ayudar a Nicaragua”, dijo el señor Owen.