•   Tomado del Diario El Clarín de Argentina  |
  •  |
  •  |

El gobierno de Guatemala anunció hoy que, de acuerdo a la evidencia analizada, las balas que recibió el cantante argentino Facundo Cabral y que provocaron su muerte no eran para él y que estaban dirigidas al empresario nicaragüense Henry Fariña, quien lo llevaba al aeropuerto y quedó gravemente herido tras el ataque.

"Sabemos que Facundo Cabral iba a abordar el bus del hotel donde se hospedaba para ir al aeropuerto, pero anoche se encontró con el señor Fariña y él le ofreció llevarlo", dijo el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, en una conferencia de prensa.

Las declaraciones del ministro se basan en los análisis de la ubicación de los orificios de bala en el vidrio delantero del vehículo donde viajaban ambas víctimas.

Cabral había salido de un hotel en la zona oeste de Ciudad de Guatemala, tras un concierto y se dirigía al aeropuerto internacional de La Aurora. El hecho ocurrió a alrededor de las 5.20 (hora local) y tuvo lugar en las inmediaciones del llamado Bulevard Liberación, una concurrida vía que conecta con el aeropuerto, pero que a la hora del ataque estaba prácticamente vacía.

El cantautor, de 74 años, iba acompañado por su representante David Llanos, quien sufrió heridas, y por Fariña. El cónsul argentino en Guatemala, Enrique Vaca Narvaja, confirmó la información del atentado. En diálogo con el canal Todo Noticias (TN), explicó que el "Ministerio Público está haciendo un relevamiento de evidencias".

"La camioneta en la que viajaba era una Land Rover de color blanca, perteneciente a un empresario nicaragüense, y atrás iba otra camioneta de custodia. En medio de la balacera regresaron a buscar protección a una estación de bomberos", detalló Vaca Narvaja.

Según informaron los bomberos, llegó al lugar otro vehículo con varias perforaciones de bala. Sus dos ocupantes informaron que eran custodios de Cabral y que, al ver lo sucedido, persiguieron a los atacantes. Según explicaron, éstos huyeron con dirección hacia la carretera que conduce a la frontera con El Salvador, a unos 160 kilómetros de la capital guatemalteca.

Por su parte,  el gobierno guatemalteco había informado temprano a las a autoridades argentinas que  se habría tratado de "un atentado planificado". Según dijeron a la agencia DyN voceros de la Casa Rosada, el propio presidente Alvaro Colom se lo informó a la presidenta Cristina Kirchner.

La información que proviene de Guatemala comenta que  al parecer tres coches se le tiraron encima al vehículo en el que iba Cabral, le bloquearon el paso y lo atacaron a balazos.

"Es un hecho lamentable, repudiable y vergonzoso para Guatemala, que una persona que le cantaba a la vida, al amor y a la paz, haya sido víctima de la violencia en nuestro país", dijo el portavoz del gobierno guatemalteco, Ronaldo Robles.