•  |
  •  |

Economistas nicaragüenses coinciden con la propuesta del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en que el gobierno de Daniel Ortega debe negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Venezuela, ya que el comercio entre ambos países va en aumento cada año.

En 2010 las ventas de productos nicaragüenses al mercado de Venezuela sumaron 248.6 millones de dólares. Pese a esto, la balanza comercial favorece a Venezuela, puesto que sus ventas a Nicaragua superan los 600 millones de dólares anuales. De enero a junio de 2011, el ingreso por las exportaciones a Venezuela totalizan 142.5 millones de dólares, frente a 123.7 millones de dólares vendidos en el mismo periodo de 2010, para un crecimiento del 15%.

Para el economista Sergio Santamaría, Director del Centro de Investigaciones y Asesoría Socioeconómica, Cinase, lo ideal es que haya “un acuerdo comercial entre ambos países donde se involucre a todos los empresarios nicaragüenses y eso daría una mayor fluidez y transparencia a esas relaciones comerciales”.

Santamaría explicó que el gobierno tiene su propio mecanismo de comercio con Venezuela, que es a través de Albanisa. “Ellos tienen un mercado preferencial y tienen ventajas porque tienen los recursos del petróleo y me imagino que no hay el menor interés de hacer una negociación mucho más amplia”, explicó Santamaría.

Santamaría manifestó que Venezuela es un mercado importante para Nicaragua, independientemente de los gobiernos que estén en ambos países, “por eso es importante un TLC con ellos”.

TLC ofrece garantías
Los economistas y empresarios nicaragüenses estiman que el TLC daría garantías de estabilidad a las relaciones comerciales bilaterales, más allá de los actuales gobiernos.

Diferentes gremios empresariales se han pronunciado a favor de un TLC entre ambos países, sobre todo en los últimos días les inquieta el efecto que pudiera tener en las relaciones comerciales bilaterales, el estado de salud de Chávez.  

Lo correcto, según Mario Amador, Presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), es que las “relaciones comerciales sean privadas bajo un TLC o un acuerdo comercial parcial, cualquiera puede servir para dar seguridad sobre el futuro”.

Amador ha manifestado que la demanda del sector empresarial nicaragüense sobre la firma de un acuerdo comercial con Venezuela no “le interesa al presidente Ortega”.

El principal producto de exportación de Nicaragua hacia Venezuela es la carne de bovino. De enero a julio de 2011, este rubro ha generado ingresos provenientes de Venezuela por un monto de 69,8 millones de dólares. Nicaragua también exporta al país sudamericano azúcar de caña, café oro, frijoles, leche fluida, quesos, aceites y grasa, ganado en pie, entre otros.