•  |
  •  |

Chávez con cáncer
Visiblemente delgado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un video difundido desde La Habana conmocionó a su país al revelar que le habían extraído un tumor al que le encontraron células cancerígenas. Con esta repentina aparición, salió al frente de los rumores sobre su estado de salud, aunque dejó más preguntas que respuestas, las cuales se encargaron de ofrecer médicos oncólogos de España y los Estados Unidos. Tan grave es el caso que el propio Fidel Castro, exmandatario de Cuba llegó a decirle personalmente con lo que se habían encontrado los médicos, tras las dos operaciones a las que fue sometido supuestamente por “un absceso pélvico”.
Sorpresivamente, Chávez regresó a Venezuela un día antes del bicentenario de Independencia de ese país. Los ciudadanos  aún se preguntan por el alcance de la enfermedad que padece y si podrá participar en las elecciones presidenciales de 2012. A raíz de su estado, la mayoría de los presidentes, principalmente sus aliados se lamentaron por el delicado estado de salud de Chávez.

Callahan se despide con recuento de momentos
En una amplia entrevista para Confidencial, publicada en EL NUEVO DIARIO, el embajador de Estados Unidos para Nicaragua, Robert Callahan relató desde su punto de vista, las principales vivencias de la compleja relación diplomática entre el gobierno de Daniel Ortega y su país.
Consideró que las relaciones entre EU y Ortega siguen siendo igual, pero admitió momentos de tensión, como la ocasión en que Estados Unidos comentó sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, de permitir que el Presidente pudiera correr en una nueva candidatura al margen de lo que establece la Constitución. Igual pasó con la suspensión de la Cuenta Reto del Milenio, CRM, tras los comicios del 2008: “El problema fue la gobernabilidad, la institucionalidad, nosotros no tuvimos opción, porque fue para la Junta Directiva de la Cuenta una violación de este criterio”, señaló el diplomático.

Reo asesinado fue pasada de cuenta

La muerte de Pastor Escobar Duarte, reo del Sistema Penitenciario, “La Modelo”, fue uno de los acontecimientos más comentados de la semana. Reos y fuentes externas al penal afirman que Duarte fue asesinado “por pasada de cuenta”, y que hubo suficiente tiempo para poder salvarlo.
El sicario Douglas Sánchez se mantuvo en silencio ante las autoridades cuando lo interrogaban.  Organismos de Derechos Humanos se encuentran preocupados ante tal situación.

Justicia para Evans fue reprogramada
Nubia Arévalo, Directora de la Unidad Especializada de la Niñez y la Adolescencia de la Fiscalía, señaló como “tácticas dilatorias”, la postergación del juicio contra seis adolescentes implicados en el homicidio de Evans Omar Ponce, a quien se le arrebató la vida el 13 de mayo.
Los fiscales señalaron que lo escuchado en la audiencia fue un “montón de peticiones improcedentes, cuyo único propósito es retrasar el juicio”. Por su parte, miles de estudiantes universitarios se han mantenido a la expectativa del proceso, quienes reaccionaron molestos al conocer que el juicio se reprogramaría,

“Los “No Pago”
Toda la semana, importantes carreteras del Norte del país y otros lugares fueron cerradas por el Movimiento de Productores del Norte conocidos como los “No Pago”. Las vías afectadas fueron de Matagalpa, Río Blanco, empalme de San Benito. Los manifestantes exigen una respuesta a la renegociación de sus deudas con el fin de no seguir perdiendo sus propiedades, las que, según los campesinos dos mil fincas ya se encuentran en manos de las microfinancieras.
Transportistas, comerciantes, pobladores y hasta la empresa privada, se quejaron de tal situación. Según el presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac, Wilmer Fernández, en los ocho días del tranque se reportaron pérdidas de 700 mil córdobas diarios, es decir, un total de 5 millones 600 mil córdobas. Al finalizar la semana, los “No Pago”, cesaron los tranques, no sin advertir que se trasladarán a las microfinancieras de todo el país para impedir que operen normalmente.

Encuestas y Blogs:
En la encuesta de la semana les planteamos: Un juez de Managua condenó a pagar más de 400 mil córdobas al concejal Luciano García por el delito de injurias y calumnias. El 52% (1,515 personas) opinaron que se trata de un juicio normal entre el concejal y el Secretario General de ALMA que se siente agraviado en su honra y fama. Un 48% (1,383 personas) consideraron que es un juicio político y que la condena es un mensaje fundamentalmente dirigido a los medios de comunicación.

En nuestra blogósfera les dejamos: “En caso de dictadura....” de la Bitácora de Gioconda Belli; “Música y Gente” de Don y “Nicaragüenses en Danbury” de Juan Basilio Sánchez.