Eloisa Ibarra
  •  |
  •  |
  • END

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez, y su colega, Edgard Navas, se opusieron a que el juez Local Penal de Tipitapa, Guillermo García, fuera suspendido del cargo mientras se le investiga por quejas interpuestas por cuatro mujeres, por acosarlas sexualmente.

Las cuatro mujeres, con juicios de pensión de alimentos e injurias y calumnias, refirieren en las quejas que el juez García les ofreció resolver rápido sus casos a cambio de sostener relaciones sexuales con él.

El magistrado Marvin Aguilar, miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (Cnacj), informó que no fue posible mandar a abrir la investigación a García, porque el auto firmado por él y la magistrada Alba Luz Ramos, fue rechazado por Martínez y Navas.

Explicó que él y Ramos pusieron un auto para instruir la queja y suspenderlo del cargo, por tratarse de una situación grave tipificada como delito, y que se depositara en una suplente la judicatura, pero Navas y Martínez, los otros dos miembros del Consejo, no aceptaron la suspensión y el caso quedó estancado.

Es un delito
Días atrás, Aguilar indicó que las mujeres que interpusieron las quejas contra García, pueden recurrir a la Comisaría de la Mujer y a la Fiscalía a interponer denuncia, porque el acoso sexual es un delito.

En el caso del juez de Distrito Civil de Granada, Róger Pérez Vega, Aguilar explicó que Navas aún no le ha pasado las quejas, mientras en el caso de La Prensa, cuyas quejas fueron presentadas el miércoles, “ayer mismo las firmó con esmero, bien rápido”, para que se investigue a tres jueces.

El magistrado de la Sala Penal, Sergio Cuarezma, compartió la opinión de otros colegas de que las quejas contra jueces y abogados sean tramitadas de forma expedita.

Cuarezma recordó que, desde el año pasado, la Corte Plena rogó a los magistrados del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (Cnacj), que tramiten las más de mil quejas existentes, de forma expedita.

“Cualquier queja debe ser tramitada y resuelta, el Consejo tiene el desafío de satisfacer las necesidades de la opinión pública cuando se interpone queja ante un miembro de la Carrera Judicial”, dijo Cuarezma.