•  |
  •  |

En tanto el líder de los “No Pago”, Omar Vílchez, aseguró en la víspera que “los comandos” de enjaranados “van con todo” este lunes, el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, manifestó que el problema del movimiento y de las microfinancieras está afectando seriamente al país, y los efectos a futuro podrían ser devastadores para la economía nicaragüense.

“Lo que no veo es la voluntad de negociar, y esto a la larga, generará efectos negativos al crecimiento económico del país, y eso lo vamos a lamentar todos los nicaragüenses”, indicó el legislador.

A partir de hoy, lunes, unos 3,000 deudores participarán en las manifestaciones contra las instituciones de microfinanzas, y cuentan con una orden: no dejar trabajar a las microfinancieras.

Gutiérrez manifestó que la respuesta de este problema está en la vía de la negociación. “Lo ideal es que ambas partes negocien y lleguen a un acuerdo, ya que el país no puede seguir con esta situación de incertidumbre”, precisó.

La cúpula del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, ha manifestado que esta situación refleja una imagen negativa del país ante los proveedores de recursos internacionales.

“No Pago” van con todo    
Omar Vílchez, líder del movimiento denominado “No Pago”, manifestó que a partir de hoy, lunes, van con todas sus fuerzas.
“A partir de este lunes (hoy), estaremos haciendo acto de presencia en las afueras de cada una de las oficinas que tienen las microfinancieras en todo el país”, manifestó el líder del movimiento.

La demanda de los “No Pago”, compuestos por miles de morosos, y que a la fecha representan una cartera de US$15 millones, es que el gobierno sirva de puente para renegociar sus deudas con las microfinancieras, con reestructuración de créditos a plazos largos, años de gracia y bajas tasas de interés, además, que cesen las ejecuciones bancarias.

“Si (hoy) las microfinancieras comienzan a desalojar, va a haber problemas serios, y deslindamos cualquier responsabilidad de lo que pueda pasar, porque la única culpa será de las microfinancieras si esto se vuelve violento”, refirió el representante de los “No Pago”.

René Romero, Presidente de la Asociación de Microfinancieras de Nicaragua, Asomif, indicó que esta situación afecta a todo el sistema financiero nacional, porque “esto no es solo en contra de las microfinancieras, sino en contra de todo el sistema financiero”.

Romero detalló que hoy lunes estarán laborando normalmente porque necesitan atender a sus “buenos clientes”, que demandan financiamiento, y recordó que por estar en pleno ciclo agrícola las demandas de crédito son muy grandes.