•  |
  •  |

A 48 horas del atentado en el que mataron a tiros al trovador argentino Facundo Cabral, en Guatemala, los pocos datos hechos públicos por las autoridades respecto a las líneas de la investigación, giraron el foco hacia Henry Fariñas, como el supuesto verdadero objetivo de los sicarios, que al amanecer del sábado emboscaron en una avenida, a bordo de tres vehículos, la camioneta donde Fariñas trasladaba a Cabral hacia el aeropuerto internacional La Aurora de la capital guatemalteca.

Fariñas, un nicaragüense de estrato social humilde y que lleva años radicado en Guatemala, fue herido de gravedad y su pronóstico es reservado, no se conoce mucho de su trayectoria hasta ahora, más que es un empresario que maneja casinos y exclusivos night clubs, como el Elite, que opera en nuestra capital, y que tanto aquí como en Guatemala son tenidos como centros que encubren “alta prostitución”.

 

Una rara amistad

También se le menciona como una persona que tenía lazos de amistad muy fuertes con Cabral, aunque contradictoriamente, la naturaleza de sus “negocios” no comulga con el pensamiento y valores que tanto exaltaba el artista en sus creaciones y en sus duras críticas.

Ese prematuro señalamiento de que era el nicaragüense el blanco, y no Cabral, vertido por el propio ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, dista mucho de las versiones de otras autoridades de gobierno, referidas a que a todas luces fue una acción bien planificada.

 

Sabían que iba Cabral

Si Fariñas era el blanco y la acción fue planificada, entonces, quienes encargaron la muerte de Fariñas tenían que saber que esa mañana, en el asiento de al lado del nicaragüense, lo acompañaba el prominente artista argentino, cuya muerte ha conmocionado a la comunidad internacional.

Entonces, ¿habrían verdaderamente fallado el objetivo los sicarios? ¿Es esa hipótesis una cortina de humo para liberar el costo que en imagen de país tiene para Guatemala la muerte atroz de Cabral? Son puntos que necesitan quedar claros, sobre todo porque luego de ese único elemento referido al móvil que lanzara Menocal, desde el sábado, las autoridades han manejado bajo total reserva el avance de las averiguaciones.

 Ayer, las autoridades policiales nicaragüenses y guatemaltecas consultadas por EL NUEVO DIARIO evitaron responder si, efectivamente, Fariñas podría tener cuentas pendientes que el crimen organizado le quisiera cobrar. Pero bajo el argumento de que se están llevando todas las diligencias para esclarecer el atentado, coincidieron en no estar preparados para referirse a este tema.

Por su parte, Diego Álvarez, vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, declaró que desde la mañana del hecho se coordinó con el Ministerio Público asumir el apoyo de la investigación,

“No tengo información pública, no se puede revelar nada de las investigaciones, de momento”, declaró vía telefónica a EL NUEVO DIARIO, haciendo hincapié en que un equipo de la Cicig estaba ya apoyando a la Fiscalía en las averiguaciones de las que esperan resulte el esclarecimiento de este hecho, que ha sido condenado a nivel mundial.  

Por su parte, en diferentes medios de Guatemala se informó que las autoridades limitaron sus explicaciones del caso a decir que Fariñas es investigado, y que ya habían establecido con  El Salvador, Nicaragua y Honduras lazos de colaboración.

Ya se habla de que los negocios de Fariñas están siendo objeto de investigación por parte de la Policía guatemalteca.

 

Viaje se concertó noche anterior

“El que Fariñas trasladara a Cabral al aeropuerto la mañanita del sábado fue conversado el viernes por la noche, y si los asesinos andaban en busca de Fariñas para matarlo, lo ocurrido el sábado solo puede conducir a dos conclusiones”, expresaron ayer fuentes conectadas a las investigaciones que aquí se realizan, y los que pidieron anonimato.

“Primero, que asumían el riesgo de matar a Cabral en el intento de asesinar a Fariñas, o que la verdadera intención era el doble crimen para lanzarle un desafío brutal al Presidente de Guatemala, quien ha estado realizando ingentes llamados internacionales para una ofensiva regional contra el crimen organizado en su país”, puntualizaron nuestras fuentes.

 

Nicaragua está apoyando

El comisionado mayor Fernando Borge, jefe de relaciones públicas de la Policía Nacional, confirmó que la Directora de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, se comunicó con el Director de la Policía Nacional Civil de Guatemala, comisario general Jaime Leonel Otzín Díaz, para expresarle su disposición para apoyar las investigaciones.

“Estamos en permanente comunicación”, aseguró Borge, haciendo énfasis en que “por responsabilidad y por profesionalismo no vamos a especular ni a dar opiniones a priori, vamos a seguir en comunicación”, refiriéndose a los señalamientos que hacen dudar sobre si Cabral pagó con su vida un atentado que era dirigido al nicaragüense Fariñas.

 

Argentina espera el martes cuerpo de Cabral

Bajo la coordinación de la Embajada de Argentina en Guatemala, el cuerpo del trovador fue embalsamado y ubicado en una sala de Funerales Reforma, zona 9, sin que se permita el acceso de sus admiradores, que se concentraban en las afueras aún impactados por el inesperado deceso de Cabral.

Se manejó que la propia familia de Cabral pidió que “todo fuera muy privado”. Según los planes, el cuerpo del trovador de tiempo completo, llegará a Argentina el próximo martes, donde su pueblo le dará el último adiós.

Según informó el embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López, la familia del cantautor no irá a Guatemala a recibir los restos del artista, de modo que la representación diplomática argentina se encargará de los trámites correspondientes.