•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía Nacional de Nicaragua confirmó hoy que colabora con Guatemala en la investigación sobre el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, ocurrido el sábado pasado en la capital guatemalteca, en un atentado aparentemente dirigido contra un empresario nicaragüense que lo acompañaba.

Las investigaciones del asesinato del trovador argentino, de 74 años, se centran en el empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien el sábado conducía a Cabral al aeropuerto y en contra de quien las autoridades guatemaltecas sospechan que iba dirigido el ataque.

La directora de la Policía nicaragüense, Aminta Granera, estableció desde el mismo día del crimen el "contacto" con el jefe de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Jaime Leonel Otzin Díaz, y ambos "definieron las coordinaciones" para la averiguaciones, aseguró este lunes a  el portavoz policial, Fernando Borge.

Esa comunicación y coordinación se mantiene hasta este momento de manera permanente, para colaborar en lo que ellos (la Policía de Guatemala) requieran", añadió Borge.

El portavoz policial denegó dar detalles sobre si la Policía guatemalteca ha pedido datos de Fariñas, de 40 años y quien tiene más de diez radicado en Guatemala.

Desde ese país, el empresario dirige una cadena de clubes nocturnos con presencia en toda Centroamérica, así como una compañía promotora de espectáculos en la región.

Cabral recibió tres disparos, uno de ellos mortal en la cabeza, de los más de 25 efectuados por sicarios contra el vehículo en el que viajaba cuando el sábado en la mañana se dirigía al aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala y que iba conducido por Fariñas.

El empresario nicaragüense, que trajo a Cabral para su presentación en Guatemala, recibió más de ocho tiros y se recupera en un centro asistencial de la capital guatemalteca, fuertemente custodiado por las autoridades, que esperan para interrogarle.

Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional de Nicaragua "Rubén Darío", dijo que conoció de joven a Fariñas, cuando era un afinador de piano, según informó este lunes la prensa local. "Nos conocíamos hace años porque él ayudaba a su tío en el trabajo, pero imagínese, en Nicaragua nadie puede sobrevivir de ese negocio, por eso su familia decidió emigrar a Guatemala", aseguró Rodríguez a El Nuevo Diario.

Añadió que se encontraba forma esporádica con Fariñas "a raíz de las presentaciones artísticas de Facundo Cabral, a quien (Fariñas) le montaba las giras y los conciertos" en Centroamérica.