•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su decisión 89/46, acordó  hace 22 años que cada 11 de julio se conmemorara el Día Mundial de la Población, para destacar la importancia de la población, y particularmente los programas y planes generales de desarrollo.

En un mensaje publicado en sitio electrónico de la  ONU, el Secretario General del organismo Ban Ki-moon, aseguró que la celebración de este año es de gran trascendencia, ya que se prevé que la población del planeta supere los 7.000 millones de habitantes.

“El hecho de que la población llegue a 7.000 millones constituye un hito numérico, pero nuestra atención siempre debe centrarse en las personas. Por esa razón me complace que el Fondo de Población de las Naciones Unidas haya dado sentido a esa cifra al poner en marcha su campaña de 7 mil millones de acciones para contribuir a un mundo mejor”, señala el secretario en la misiva.

Asimismo, indicó que las personas pueden influir de manera positiva mediante el establecimiento de redes sociales que las unan y el trabajo en pro del cambio.

“La eliminación de la pobreza y la desigualdad libera un potencial humano enorme. La promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fomenta la prosperidad y la paz. Y la protección de nuestro planeta salvaguarda los recursos naturales que nos sustentan a todos”, sostuvo Ban Ki-moon.

De igual forma, señala que hay suficientes alimentos para todos y, sin embargo, casi 1.000 millones de personas padecen hambre, se cuenta con los medios para erradicar muchas enfermedades y, sin embargo, estas se siguen propagando.
Entre otras cosas destacó que tenemos un rico entorno natural y, sin embargo, este sigue siendo objeto de agresión y explotación cada día.

“Para vencer los retos de esta magnitud se necesitará lo mejor de cada uno de nosotros. Aprovechemos este Día Mundial de la Población para adoptar medidas decisivas encaminadas a forjar un futuro mejor para el habitante número 7.000 millones de nuestro mundo y para las generaciones venideras”, finalizó el Secretario.