•  |
  •  |

MANAGUA y ESTELÍ

Desde las nueve de la mañana de ayer lunes, el Movimiento de Productores, Comerciantes y Asalariados del Norte, mejor conocido como los “No Pago”, inició las protestas en 21 municipios del territorio nacional, encabezando la lista Managua, con una manifestación en las afueras de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas, Asomif. En la casa no había nadie, y hasta el rótulo fue retirado en prevención de cualquier violencia.
Sin embargo, en horas de la tarde no se reportaban ni protestas ni presiones, ni ningún otro tipo de acciones de los “No Pago”, tal como habían anunciado.  
Según Omar Vílchez, dirigente de los “No Pago”, permanecerán interfiriendo el normal funcionamiento de las entidades microfinancieras “el tiempo que sea necesario”, hasta que los representantes del sector decidan acordar una renegociación para todos los deudores.
Por su parte, el presidente de Asomif, René Romero, indicó que esperarán a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y cómo la Policía Nacional maneja la situación.

Fuete vigilancia en Estelí
La Policía de Estelí  reforzó la vigilancia en los edificios de las financieras ubicadas en el casco urbano de la ciudad, además, en los municipios Condega y Pueblo Nuevo, ante la posibilidad de que los “No Pago” intentaran la toma de esas oficinas, para presionar, según ellos, una reestructuración de sus deudas y suspender los desalojos y embargos de propiedades.
En horas de la tarde de ayer, la Policía no reportaba ningún incidente.
El capitán Omar Flores, jefe de la Dirección de Vigilancia y Patrullaje de la delegación policial en este departamento, dijo que desde tempranas horas tomaron algunas disposiciones en sucursales de entidades financieras de Estelí.
Los clientes y usuarios de los servicios que brindan esas instituciones acudieron normalmente.
El teniente David Lazo, portavoz oficial de la Policía esteliana, señaló que este martes incrementarán la presencia de sus fuerzas en los locales de las financieras.