•  |
  •  |

MATAGALPA

Unos 200 campesinos de la comunidad de Yasica Sur se tomaron el empalme San Francisco, en el municipio San Ramón, en protesta porque una comisión del Gobierno que encabezaba Yara Pérez, mandó a que sacaran de la reunión al representante legal de los reclamantes, Rigoberto Mairena.
“Lo mandan a sacar porque querían agarrarnos sin una persona conocedora de las leyes, hasta lo tildaron de ser del MRS, aunque saben que es militante sandinista”, señaló Sebastián Mairena, miembro de la comisión de productores de la hacienda Las Rosas.
Desde las diez de la mañana comenzaron a realizar tranques por 20 minutos en la carretera que conduce a los municipios La Dalia, Rancho Grande y Waslala, así como en la carretera que va a los municipios Muy Muy y San Dionisio, pero a partir de las 12 del mediodía, dejaban pasar los vehículos cada media hora.
Los campesinos aseguraron que estaban haciendo un tranque para que les atiendan las demandas, ya que el sábado fueron atenidos por una comisión de alto nivel del gobierno, donde se iba a negociar el problema legal de la propiedad, pero cuando iban a abordar el tema, el presidente del FISE, Nelson Artola, ordenó a la Policía que sacara al asesor legal del movimiento, quien es el que ha estado defendiendo a todos los campesinos.
Por su parte, el pastor evangélico Pino Antonio Cano dijo que los campesinos han perdido más de 400 mil córdobas por los daños causado por los trabajadores y los armados que tiene el señor Crisanto Álvarez Sacasa, ya que el 21 de mayo les quemaron las viviendas que habitaban con sus hijos, por lo que se ha unido a los campesinos, al ver las injusticias, porque se está favoreciendo a los terratenientes, aseguró.

Les arrebatan 6,000 manzanas
Por su parte, Rigoberto Mairena señaló que solo en la comunidad de Yasica Sur hay unas 6,000 manzanas que son de la comunidad indígena y que ahora están en manos de terratenientes que no quieren ni pagar canon de arriendo, pero, además, están 11 colectivos que están siendo perjudicados por estos terratenientes que se han apoderado de las propiedades.
Agregó que el problema se da cuando aparece el señor Mario Cerna Barquero y compra 200 manzanas a la Cooperativa “José Benito Escobar”, y hacen una escritura de 1,200 manzanas, cercenando primero 1,000 manzanas de tierra al Estado de Nicaragua y al pueblo indígena de Matagalpa, la que luego vende al señor Crisanto Álvarez Sacasa, quien llegó con un ejército privado, afectos a las familias de la finca Santa Ana,  señaló el abogado y especialista en derechos indígenas.
El conflicto está en las fincas Santa Ana, Las Rosas y San Antonio de Upá, entre otras, donde los dueños compraron una pequeña cantidad de tierras, y realizaron escrituras hasta por 1,600 manzanas, afectando a pequeños parceleros que tienen títulos de reforma agraria, y han vivido en ellas por más de 30 años, señaló el profesional del derecho.
Sobre las negociaciones, dijo que fueron suspendidas por funcionarios de la Intendencia, por la Procuraduría, por el secretario político del departamento y por el presidente ejecutivo del FISE, quienes mandaron a sacar al representante legal de los campesinos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus