•  |
  •  |
  • END

La situación explosiva que un sector de los churequeros ha generado en el vertedero municipal de la Chureca, la acumulación de basura en Managua y los peligros de una epidemia ha comenzado a despertar el interés en periodistas del extranjero.

Uno de esos hombres de prensa interesados en escudriñar la situación es Luis Cobelo, fotógrafo y redactor que labora en España para varias revistas especializadas. Cobelo confirmó a EL NUEVO DIARIO -desde Madrid- que vendrá próximamente al país para hacer una serie de reportajes.

Será la primera vez que Cobelo visitará Nicaragua. El escritor está interesado en conocer "in situ" como es la recolección de cobre, bronce, hierro, aluminio, plástico y papel, que son algunos de los 32 materiales reciclables, cuya venta reportó el año pasado 30 millones de dólares, extraídos de lo que llega al vertedero que tiene una extensión de 43 hectáreas.

El proyecto que financiará España equivale a 30 millones de euros e incluirá
reubicación de las familias que viven dentro de la Chureca.

"Me gustaría fotografiarlos antes de que suceda (la reubicación), para tener la noble excusa de volver cuando ya ese sitio no exista más y hacer un antes y un después. Y poder observar si el proyecto funcionó", dijo el periodista.

Aclaró que su trabajo periodístico no consistirá en hacer una
denuncia "sino mostrar una forma de vivir y las posibilidades que se abren con el proyecto de salvación del mismo y mostrarlo de manera objetiva".

Para Cobelo toda persona que entrevista en cualquier parte del mundo es importante, porque "yo no distingo en mis reportajes entre anónimos o personajes públicos, para mi todos tienen el mismo peso en una historia".

Cuando le preguntamos sobre qué repercusiones tendría en España la publicación de una serie de reportajes sobre la Chureca y otros problemas sociales que vive Nicaragua, Cobelo dijo que las publicaciones darán mayores detalles al pueblo español, sobre todo como es la vida dentro de la Chureca.

"En España se desconoce la esencia de los problemas de Latinoamérica, es decir, el que no ha viajado allí no se puede hacer una idea concreta de cómo es la vida de las personas que viven en sitios como La Churueca o en situaciones de pobreza, no solo en Nicaragua, desde México hasta Argentina".