•  |
  •  |

Un menor desaparecido, unas 30 casas anegadas y apagones de energía eléctrica, es el saldo preliminar de los daños provocado por las fuertes lluvias registradas desde ayer después del medio día en la capital y en otros departamentos del país.

Según reportó ayer el Centro Nacional de Huracanes, CNH, con sede en Miami, Estados Unidos, las fuertes precipitaciones se deben a que se juntó la onda tropical número siete con un eje de vaguada en el territorio nacional, situación que provocará fuertes lluvias en las próximas 48 horas.

Hasta ayer se desconocían los datos completos del menor desaparecido, después de caer a la corriente de un cauce en el sector de Bello Horizonte.

Cinco sectores fueron los más afectados por las lluvias de ayer en Managua: El Paraisito, el cauce El Dorado, hubo anegaciones en los barrios “Jonathan González”, “Emilio Menocal”, y Dios Proveerá. Asimismo, se presentaron grandes correntadas en las inmediaciones de la Casa del Obrero.

Los departamentos que sufrieron apagones eléctricos fueron Managua, en el sector del Ministerio del Trabajo y de El Arbolito, donde las viviendas quedaron sin servicio eléctrico desde las cuatro de la tarde. El mismo problema, pero cerca de las instalaciones de la UNAN-León, reportó desde Occidente don Miguel Zapata.

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Gas Natural, explicó que la lluvia ocasionó la rotura de dos cables en el sector de Acahualinca.

“Allí tenemos sin servicio a la gente que vive desde el Mercado Oriental Dos hasta el campo de Gadala María”, refirió el ejecutivo de la distribuidora eléctrica.

Otra situación similar se reportó ayer cerca del kilómetro 13 de la Carretera a Masaya. “Aunque las cuadrillas de la empresa están trabajando, la lluvia no deja avanzar, dijo Katín.

De acuerdo con el CNH, este sistema climatológico tiene cero probabilidades de convertirse en un ciclón tropical, sin embargo, producirá muchas lluvias en el resto de la región de América Central, a medida que se vaya desplazando hacia el Oeste o Noroeste, movimiento que podría efectuar a una velocidad de entre diez a quince millas por hora.

 

Defensa Civil atendiendo a afectados

Aunque las constantes lluvias que se han registrado en buena parte del territorio nacional no han ocasionado daños considerables, las autoridades de Defensa Civil no han dejado de monitorear los puntos críticos de la nación.

El viernes por la noche, en las comunidades El Cuadro y El Danto, de León y de Chinandega, respectivamente, los vientos fuertes afectaron siete viviendas en la primera y ocho en la segunda, por lo que se presentaron efectivos de Defensa Civil para socorrer a los afectados. Ahora los daños los están asumiendo las alcaldías correspondientes.

Hasta el cierre de esta edición, solo se habían reportado las afectaciones antes descritas, sin embargo, el coronel Néstor Solís, segundo jefe de Defensa Civil, aseguró que continuaban haciendo recorridos, para evaluar los daños.

 

Recomendaciones

Solís recordó que toda la ciudadanía debe tener un plan familiar de riesgos, en el que debe establecer las rutas de evacuación, identificar los albergues o zonas de refugio, entre otras advertencias.

Igualmente, recomendó que ante un desastre no se debe hacer contacto con corrientes eléctricas, no arriesgarse a cruzar cauces o ríos, y mantenerse informado a través de los medios de comunicación, para escuchar recomendaciones de las autoridades de socorro.

De acuerdo con la información publicada en el portal oficialista El 19, el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, aseguró que la tarde de ayer se reportaron 30 viviendas afectadas en la capital, pero continuaban investigando si había mayores daños.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus