•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua inauguró hoy un programa de equipamiento tecnológico para fortalecer la enseñanza, valorado en 17 millones de dólares, financiados por España a través de Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD).

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, indicó a los periodistas que 256 laboratorios cuentan con 12.000 nuevos equipos que permitirán mejorar la enseñanza e investigación en las universidades. "Este es un hecho sin precedentes que incluye el equipamiento y la capacitación, para que este equipo tenga el mayor impacto en el desarrollo humano de Nicaragua", dijo Talavera.

En los 256 laboratorios, precisó el académico, se imparten conocimientos sobre ciencias naturales, jurídicas, medicina, música, arte y deporte, entre otros.

En la actividad, que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en León, el CNU entregó un reconocimiento al saliente embajador de España en Nicaragua, Antonio Pérez-Hernández y al agregado cultural de esa legación, Miguel García.

Pérez-Hernández destacó la "profunda" relación académica entre Nicaragua y España. Además, que Nicaragua es el tercer mayor receptor de cooperación de España y que "ha sido, es y seguirá siendo una prioridad" para ese país.

Explicó que en la última década su país ha invertido 1.300 millones de dólares en Nicaragua.  "España ha hecho una gran apuesta por Nicaragua, en todos los campos, político, económico, social, cultural, de cooperación", afirmó Pérez-Hernández.

Mientras, García señaló que el fortalecimiento de los vínculos culturales y universitarios "es uno de los mejores caminos que tenemos para potenciar el desarrollo" de los dos países.       

La actividad se realizó en el marco de las celebraciones del bicentenario de la fundación de la UNAN-León. La UNAN-León se creó el 12 de enero de 1812 por decreto de las Cortes de Cádiz, informó hoy a una radio local el portavoz de esa casa de estudios, Rodolfo Mairena.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus