•  |
  •  |
  • AFP

Nicaragua y Costa Rica acordaron estudiar mecanismos de visado con fines de turismo y de negocios para sus ciudadanos, sin trámites dilatorios, en el marco de la VI reunión de la comisión binacional clausurada este viernes por los presidentes Daniel Ortega y Oscar Arias.

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, informó que Nicaragua planteó a Costa Rica, en el encuentro de dos días en el departamento de Granada, que se permita el libre ingreso de ciudadanos que viajen con fines de negocio o turismo hacia ambos países.

La iniciativa propone que los trámites los coordinen las agencias de turismo, y los viajeros demuestren que tienen capacidad económica para permanecer en el otro país, explicó Santos.

El presidente Arias, en una conferencia de prensa conjunta con Ortega en Managua, dijo que evaluarán la propuesta dentro de la legislación de su país, pero que de momento no hay variantes en cuanto al otorgamiento de visas de un lado u otro.

Actualmente, tanto nicaragüenses como costarricenses pagan 20 dólares por la visa, que en el caso de Costa Rica fue adoptada como medida de contención a la migración con fines laborales de sus vecinos.

Sin embargo, Costa Rica modificó su política migratoria en julio pasado, lo que permitió el ingreso sin mayor trámite a los nicaragüenses que posean visas de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

Santos consideró que Nicaragua no pone condiciones de ingreso a su territorio que sean decididas por un tercer país.

Es por ello que propone mecanismos que faciliten a costarricenses y nicaragüenses ingresar sin costo alguno y con sólo tramitar la visa en la frontera.

Santos resaltó que hay voluntad de trabajar de forma conjunta en el área de turismo, con condiciones y ofertas atractivas para que los turistas visiten ambos países, para lo cual se crearán mecanismos de visas a fin de facilitar la entrada y salida bajo ciertas condiciones que no mencionó.

Tras los resultados de la reunión tanto Ortega como Arias orientaron a sus respectivas cancillerías a iniciar "de inmediato" el proceso para reactivar las comisiones de trabajo en el área de migración, asuntos limítrofes, laborales, de seguridad, economía, comercio, política, salud, infraestructura y temas transfronterizos.