•  |
  •  |

La epidemia ocasionada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, está atacando a un nuevo sector de la ciudadanía nicaragüense: las mujeres embarazadas o en edad fértil. Cada día se registran dos nuevas infecciones en todo el territorio nacional, de esos, un 20% corresponde a este segmento poblacional.

Durante el encuentro que sostuvieron ayer alrededor de 42 ONG vinculados a la prevención del VIH, analizaron esta problemática en el país, que cada día va en aumento.

Para Martha Carolina Ramírez, Gerente de Comunicación en VIH de Pasmo, el hecho de que las embarazadas sean las nuevas víctimas de esta pandemia, “es muy grave”.

Señaló que este problema se encuentra principalmente en Managua, Masaya, León, Chinandega, la Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, y la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS.

Consideró que los resultados son más que evidentes. “El tema de VIH en Nicaragua es un problema que la gente  lo ve, pero lo ignora, porque piensa que no es para ella, y ese es el gran error que estamos cometiendo. Hay zonas en donde se está incrementando, como en Occidente, lugares donde no es común que se disparara el virus, como Masaya”, afirmó.
Ramírez manifestó que el VIH es una situación real, por la que cada día hay más jóvenes de 15 a 39 años que se están infectando. El problema no solo es eso, sino también los nuevos casos que se están reportando en mujeres embarazadas y en edad reproductiva, cuyos hijos pueden nacer con este virus mortal.

Lamentó que en Nicaragua se hable del VIH y del Sida en dos ocasiones al año; en mayo, cuando se recuerda el Día de la Solidaridad con las personas que viven con VIH, y en diciembre, cuando se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida.


Usaid evalúa trabajo de ONG
Desde el año anterior, Usaid-Nicaragua, mediante los tres programas: Usaid/Pasca, Usaid/Prevensida, y Pasmo, realizó un diagnóstico de 42 ONG que trabajan en la prevención del VIH, para determinar las debilidades que tienen, para luego reforzarlas y desarrollar una acción conjunta en función de erradicar esta epidemia.

“Hemos encontrado debilidades administrativas y financieras, y hay que mejorar el acceso a la prueba, la efectividad de sus promotores. Aún falta por llegar a poblaciones indígenas, los uniformados, y niños huérfanos. Hay poblaciones que todavía están descubiertas, y eso lo vamos a discutir, para hacer planes”, expresó el doctor Óscar Núñez, Director de Usaid/Prevensida.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus