•  |
  •  |

Cada vez que llueve por más de 30 minutos, los capitalinos pasan apuros con las inundaciones. Solo en Managua se ubican 57 puntos críticos y 1,196 en todo el país, en donde hay centenares de familias en alto riesgo, porque construyeron sus viviendas en sitios por donde pasan corrientes.

El aguacero de este lunes afectó 24 barrios de Managua. De ellos, tres fueron los más perjudicados, sobre todo el “Emilio Menocal”, donde 63 viviendas quedaron inundadas. En total, hubo 177 casas anegadas, una destruida y siete semidestruidas. Además, un niño muerto.

Las autoridades de Defensa Civil indicaron como única solución la reubicación de los pobladores del “Emilio Menocal”, que habitan en las faldas de un cerro, ya que en cualquier día con más lluvias, podría ocurrir una desgracia.

Evacuaciones momentáneas
De acuerdo con el coronel Néstor Solís, segundo jefe de Defensa Civil, hasta el momento no ha habido evacuaciones, pues estas solo han sido momentáneas. Las afectaciones fueron mientras pasaba la lluvia, que duró 30 minutos, luego la gente volvió a la normalidad.

“Eso es típico aquí en Managua. Por su ubicación, las aguas aquí cuando llueve en el sur buscan el lago, en el Norte, ya tienen un camino trazado. El problema es que la gente está asentada en la ruta de las corrientes, y otros, en zonas bajas”, consideró el coronel Solís.

En apoyo a los afectados por las lluvias del lunes participaron siete equipos de Defensa Civil, que trabajaron junto a los miembros de las delegaciones distritales de la Alcaldía de Managua. La afectación se reportó en los distritos I, II y III. En los demás, solo hubo lluvias sin ningún daño.

“Las lluvias fuertes fueron aquí en Managua. En el resto del país fueron precipitaciones normales, las cuales, en algunas partes, fueron beneficiosas para el sector agrícola. Ayer teníamos la entrada de la onda tropical número siete, que ya se está desplazando por el territorio nacional. Pero serán  normales”, reiteró el coronel.

Después de Managua, las lluvias solo afectaron el municipio de Tecolostote, en Boaco, cuya situación fue atendida por la comuna de esa localidad.

Puntos en alto riesgo
Cada año, las autoridades de Defensa Civil ubican los sitios críticos del país. El año pasado hubo 99 solo en Managua, pero estos disminuyeron y quedaron 57. Luego de haber trasladado a los damnificados que vivían en las cercanías del Xolotlán, hay 1,196 en todo el país.

Dentro de los puntos críticos de Managua están los barrios: “Juan Emilio Menocal”, “René Cisneros”, Acahualinca y “Edgard Lang”. En el Distrito V está el cauce 18 de Mayo, ahí hay 180 familias en riesgo.

Para esta época de invierno se han pronosticado 16 tormentas, de las que sólo ha pasado “Arlen”. Sin embargo, hemos tenido ondas tropicales, ejes de vaguada y sistemas de baja presión que han sido los causantes de las lluvias que se han registrado en los últimos días.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus