•   Bluefields y Río San Juan  |
  •  |
  •  |

Los tres sismos que se registraron en Costa Rica, con magnitud de 5.5, 5.1 y 4.8 en la escala de Richter, atemorizaron a los nicaragüenses que habitan la Región Autonóma Atlántico Sur de Nicaragua, quienes no están acostumbrados a sentir estos movimientos telúricos.

En El Rama, en Bluefields y en Nueva Guinea, Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, manifestaron su asombro a eso de las 2:17 minutos de la tarde, cuando ocurrió el primer temblor.
Cándida Martínez, vendedora de frutas, recordó que ella “estaba en la calle cuando sentí el movimiento y me asusté”.

La joven Margarita Alaniz, de El Rama, dijo vía telefónica, que “me encontraba con mi hijo, y sentí que la cama se movía”.
Ciudadanos en Nueva Guinea también se mostraron sorprendidos por el sismo.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, reportó que a las 2:17 minutos de la tarde ocurrió un sismo, localizado a 189 kilómetros al sureste de Managua, con epicentro en Costa Rica, a una profundidad de un kilómetro.

Igualmente, el Monitor Mundial de Sismos reportó que los tres temblores que se sintieron en Nicaragua tuvieron su epicentro en Costa Rica. Específicamente, el primero de 5.5 grados en la escala de Richter, se localizó al este de Guacalito de Upala, en Alajuela.

Posterior a este evento se presentaron otros dos movimientos, que también se sintieron en Nicaragua. Uno sucedió a las 2:18 p.m. y tuvo una magnitud de 5.1 grados en la escala Richter, y fue localizado a cuatro kilómetros al Norte de Guanacaste. Finalmente, reportó otro temblor con una intensidad de 4.8 grados en el escala Richter, y también se localizó  en Guanacaste.