•  |
  •  |

Cerca de la 63º asamblea ordinaria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) a celebrarse en julio, la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés), lleva a cabo la promoción del bienestar y la defensa de las ballenas.

En marzo de este año, la WSPA auspició un taller llamado “Ética y Bienestar de las Ballenas” en Cornwall, Reino Unido. Los resultados y recomendaciones serán presentados formalmente ante la CBI con el fin de que sean reconocidos y constituyan un pronunciamiento formal sobre temas como las afectaciones del ser humano en la vida de las ballenas, la crueldad de los métodos de caza, la ética en el uso de animales para la investigación y el avistamiento de cetáceos como alternativa económica a la caza.

Marcela Vargas, Gerente de Programas de WSPA para México, Centroamérica y el Caribe afirmó: “Tradicionalmente, los países que abogan por la protección de las ballenas en el seno de la CBI lo hacen con criterios de conservación, pero cada año hemos ido ganando terreno en la promoción del bienestar animal como un criterio fundamental en esta lucha contra la caza y el maltrato de estos magníficos animales”.

Asimismo, la WSPA presentó los resultados en la más reciente reunión del Grupo de Buenos Aires (GBA), el bloque de países latinoamericanos con representación en la CBI, logrando el apoyo formal de este cuerpo diplomático a la iniciativa.

Como consecuencia la GBA reiteró su compromiso por las ballenas, la vigencia de la moratoria a la caza comercial (vigente desde 1986), el fin de la caza científica, la promoción del uso no letal de las ballenas, y la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur.

“El trabajo de WSPA en los últimos años en favor de las ballenas ha ido rindiendo sus frutos y recientemente se ha visto fortalecido por el apoyo del GBA, esto también gracias al esfuerzo de un bloque consolidado de ONGs latinoamericanas” – dijo Vargas, expresando que esperan que en la próxima CBI se reconozca de manera más seria la importancia de proteger a las ballenas.