•  |
  •  |
  • AFP



Unos 16 mil candidatos de ocho agrupaciones políticas participarán en las elecciones municipales del 2 de noviembre en Nicaragua, estimó el Consejo Supremo Electoral (CSE), que recibía las últimas inscripciones antes de que venza el plazo la medianoche del viernes.

El director de prensa del CSE, Félix Navarrete, informó que cada agrupación presentará alrededor de dos mil candidatos, que se disputarán los cargos de alcaldes, vicealcaldes y concejales en 153 municipios del país.

Los principales contendientes de los comicios locales son los de la alianza "Nicaragua Triunfa", que encabeza el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda).

El FSLN tiene previsto acudir al CSE después de que el Congreso sandinista ratifique en la jornada bajo la dirección del presidente Daniel Ortega a los candidatos que ganaron los procesos de selección, que tuvieron lugar en medio de fuertes discrepancias internas y con los partidos aliados.

El FSLN decidió llevar como principal candidato electoral al ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, de 56 años, quien junto a la periodista Daysi Torres integran la fórmula que le disputará a la oposición la silla de Managua, principal plaza electoral.

Los sandinistas aspiran ganar más de 100 alcaldías a los partidos de derecha que estarán representados en su mayoría en la alianza del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), que postula para la comuna capitalina al líder opositor Eduardo Montealegre.

El FSLN tendrá, además, que lidiar entre los votantes de izquierda, con los disidentes sandinistas agrupados en el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda), que decidieron a última hora postular para la alcaldía de Managua al diputado Enrique Sáenz y la periodista Azucena Castillo.

También se sumaron a la pelea por los 153 gobiernos municipales los minoritarios Partidos Resistencia Nicaragüense (PRN, derecha), el Partido Conservador (PC, derecha), la casi desintegrada Alianza Liberal Nicaragüense (ALN, derecha), la denominada alianza Alternativa por el Cambio (AC, centro) y un partido indígena llamado PAMUC.