•  |
  •  |

El presidente Daniel Ortega insistió este viernes en el retiro de los barcos colombianos de una zona de litigio entre ambos países en el mar Caribe, como acordó con su colega Álvaro Uribe en la reunión del Grupo de Rio la semana pasada.

"Nosotros mantenemos lo que se acordó con el presidente Uribe. El comprometió su palabra frente a los jefes de Estado en la reunión del Grupo de Rio", dijo Ortega durante una conferencia de prensa junto a su homólogo de Costa Rica, Oscar Arias.

Ortega reaccionó a declaraciones del canciller de Colombia, Fernando Araujo, quien a su vez desestimó la decisión de Managua de declarar por decreto su derecho a 200 millas náuticas en el Caribe.

Araujo reiteró que el meridano 82 es la frontera que siempre han reconocido ambos países por lo que "continuaremos haciendo el ejercicio de soberanía que hemos hecho toda la vida, sin llegar a medidas extremas, naturalmente, pero sí haciendo respetar nuestro territorio".

Punto que de seguridad

Ortega, recordó que Uribe fue claro en su disposición de retirar hasta la isla de San Andrés la flota armada, buques de guerra y fragatas de la zona de disputa al este del meridiano 82.

Asimismo, afirmó que, ante la actividad del narcotráfico en la zona, "acordamos buscar un punto que de seguridad a ambos" países con la ayuda del Grupo de Rio.

Ortega reiteró su propuesta de establecer con Colombia un patrullaje conjunto en toda esa zona para combatir el narcotráfico en tanto se produce el fallo de la Corte Internacional de Justicia acerca de los límites marítimos entre los dos países.

"El meridiano 82 no hace frontera; hay que esperar lo que diga la corte y que se establezca la nueva frontera", reiteró.