•  |
  •  |

Frustrados y engañados se sienten los exmiembros del Ejército y del Ministerio del Interior, e hijos y madres de militares caídos, por los representantes de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, en especial por el presidente ejecutivo del FISE y Secretario Ejecutivo de esa Comisión, Nelson Artola, quien según los demandantes no ha cumplido con los acuerdos establecidos desde el 23 junio del año pasado.

“Nuestra protesta es contra el señor Artola, con quien firmamos acuerdos, nos ha obviado y apartado tras los acuerdos, en los cuales demandamos el Plan Techo”, señala Eduardo José Vanegas, dirigente de la Asociación de Veteranos de Guerra del Ministerio del Interior de Las Segovias.

Tras un año de esperar una convocatoria, y luego de fallidas visitas a su oficina en el FISE, finalmente este miércoles designó a un funcionario administrativo, quien, alegando no tener poder de decisión, pues no pertenecía a la Comisión de Verificación, les dijo

que regresaran otro día para ver a Artola.
La respuesta fue “la gota que derramó el vaso”, y el grupo de demandantes decidió permanecer en las instalaciones del Nuevo FISE, en espera de una respuesta satisfactoria.

Los demandantes alegan que un problema grave lo constituyen los conflictos de propiedad en las zonas del Mombacho, Aguas Agrias y Tipitapa, entre otros. Tampoco se les incluyó en el Plan Techo, que tiene entre sus actividades la entrega de láminas de zinc y de clavos.

Vanegas menciona que ellos han resuelto algunos de los problemas de propiedad, pero por acciones particulares y empujados por la necesidad, sin contar con el apoyo de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, designada para esto.

Acuerdos burlados
Procedente del kilómetro 39, carretera a San Benito, la señora Marta Aguirre, esposa de uno de los exmilitares y madre de dos hijos, expresó que cuando se firmaron los acuerdos creyó que todo estaba listo y solo llegarían a retirar lo que ya se habían ganado.

EL NUEVO DIARIO visitó el FISE, y en recepción solicitó a Divulgación de la institución tramitar entrevista con el señor Artola, pero alegaron que estaban en un seminario desde temprano y no sabían nada de lo que pasaba.