•  |
  •  |

Desde que inició el invierno en mayo recién pasado, los nicaragüenses se han enfrentado a los estragos provocados por las lluvias y por los fuertes vientos. Hasta el momento, Defensa Civil reporta unas 4,528 personas afectadas en todo el territorio nacional, por las causas antes descritas. Y los meteorólogos pronostican más lluvias, que podrían durar las próximas 48 horas.

El segundo jefe de Defensa Civil, coronel Néstor Solís, aseguró que las emergencias atendidas en lo que va de la temporada lluviosa han sido por precipitaciones abundantes y por vientos fuertes.

Los lugares perjudicados por vientos han sido: Somoto, Telpaneca, Santa María y otras comunidades de Nueva Segovia. En estos sitios hay un recuento de 167 viviendas afectadas, tres escuelas, seis iglesias, y otras instalaciones, como bodegas o sitios de almacenamiento. Igualmente, las ráfagas de viento afectaron las localidades El Cuadro y El Danto, en León y en Chinandega, respectivamente.

Afectadas por los vientos se encuentran 167 familias, las que suman un total de 845 personas. El coronel Solís aclaró que todos estos daños fueron asumidos por las alcaldías correspondientes, y la gente afectada recibió zinc, clavos y otros materiales para reparar sus viviendas.

Mientras, las lluvias se han concentrado en los departamentos de Managua, Chontales, y Matagalpa, y los municipios que han sufrido anegaciones han sido Managua, San Francisco de Cuapa y La Dalia. Hasta el momento, se registra un consolidado de 95 barrios y comunidades que sufrieron inundaciones, lo que equivale a 790 casas anegadas.

Nuevamente, el coronel Solís recordó que todas las viviendas recibieron una atención oportuna de parte de las autoridades municipales, con ayuda de las entidades auxiliares como Sinapred, Defensa Civil y Bomberos, entre otras.

“Andamos haciendo recorridos en el municipio de Managua, así como en la IV y II regiones del país, pero todavía no tenemos reportes. (En lo que va del invierno) se han atendido a 4,528 personas, no se han hecho evacuaciones, por lo tanto, no tenemos a nadie en albergues. Todos los afectados han recibido enseres para reparar los daños”, detalló el segundo jefe de Defensa Civil.

Ineter pronostica más lluvias en el Pacífico
Julio Oporta, pronosticador del Departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica del Ineter, explicó que en la región centroamericana se encuentra un sistema de bajas presiones, por lo que habrá condiciones de lluvias en las próximas 24 o 48 horas. Además, aún prevalecen remanentes de la onda tropical número siete, que está saliendo del país.

También comentó que las precipitaciones se presentarán con mayor intensidad en la zona del Pacífico nicaragüense, sobre todo en el Occidente, debido a la posición geográfica de esta área. En el Norte y en el Caribe de Nicaragua también habrá lluvias, pero serán en menor proporción, respecto a las del Pacífico.

Asimismo, la parte de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, se verá afectada por lluvias, debido a otra área de baja de presión ubicada en el litoral Caribe de Costa Rica y de Panamá, cuyo sistema está relacionado con el que estará sucediendo en el Pacífico de nuestro país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus