•  |
  •  |

La vocera del Ministerio Público de Guatemala, Yessenia Enríquez, declaró a END que esa institución aún no precisa el móvil del atentado en que pereció asesinado el cantautor Facundo Cabral, y herido el nicaragüense Henry Fariñas.

Estas declaraciones guardan distancia de las versiones del ministro de Gobernación y del presidente Colom, que desde el principio ubicaron a Fariñas como blanco y a Cabral como “daño colateral”.

Lo expresado por la vocera del Ministerio Público tampoco coincide con lo informado por el gobierno de que el crimen fue pasada de cuentas por drogas, y ordenado por una persona a la que solo identifican como Alejandro, y también de nacionalidad nicaragüense.

“Eso (el móvil del crimen) aún se investiga, el señor Fariñas no ha podido ser escuchado por su estado de salud, y ahorita no se tiene un móvil específico en cuanto al caso, incluso ayer (este martes) hubo una conferencia de prensa donde estuvieron la fiscal general y el ministro de Gobernación, y ese extremo no fue confirmado por ninguno de los dos. Aún no se tiene un conocimiento exacto de lo que ocurrió”, afirmó Enríquez.

En Managua, una hermana de Fariñas manifestó a END su enojo porque considera que el gobierno guatemalteco está levantando una “cortina de humo” al vincular a su familiar con el crimen organizado.

 

Hasta ahora investigan a Fariñas

La vocera de la Fiscalía guatemalteca aseveró que no podían afirmar que Fariñas tenga vínculos con el narcotráfico y con el crimen organizado, pero que las autoridades correspondientes están realizando las investigaciones pertinentes.

En Nicaragua, las autoridades policiales han callado sobre los antecedentes del empresario Fariñas y sobre los negocios que este posee. El vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, se ha limitado a repetir que están colaborando con su homóloga de Guatemala. “No vamos a emitir opinión sobre el caso para no entorpecer las investigaciones de la Policía de Guatemala”, indicó.

Las autoridades policiales y del Ministerio Público en Guatemala indicaron que los guatemaltecos Elginn Enrique Vargas Hernández y Wilfred Allan Stokes Arnold participaron en el asesinato, y descartaron a un tercer detenido, Franco Michael Morales Contreras que había sido detenido por otras causas.

 

Criminales sabían que Cabral iba con Fariñas

Un vídeo mostrado por la Policía como parte de sus pruebas, muestra que Stokes, Vargas y otro sicario permanecieron en el lobby del hotel esperando, la madrugada del pasado sábado, la salida de Fariñas junto a Cabral y sus guardaespaldas, rumbo al aeropuerto La Aurora. En este se observa cuando el artista llega al vehículo y luego lo aborda, tiempo suficiente para diferenciarlo de otra persona. 

Por su parte, Enríquez confirmó a END que cuentan con la información de un testigo protegido, pero no dio detalles. “Al señor Facundo lo tenemos como víctima y no que tenga alguna relación con un incidente con el crimen organizado”, dijo.    

En conferencias pasadas, la Fiscal General de Guatemala, Claudia Paz, aseguró que el autor intelectual del crimen es un “centroamericano”, sin dar nombre. Este sería un nicaragüense identificado como "Alejandro", quien ordenó asesinar a Fariñas porque robó dinero de la venta de drogas, habría relatado un testigo protegido a la Fiscalía el lunes pasado, según publicó el miércoles el diario La Prensa Libre, de Guatemala, pero esto no ha tenido ninguna confirmación.

 

Evidente contradicción

Elginn Vargas Hernández, señalado por el gobierno guatemalteco como el que dirigió el mortal atentado, declaró que luego de los hechos pasó dejando al resto de sicarios, se fue a su casa, y hasta que vio la televisión se dio cuenta que habían matado a Facundo Cabral.

Vargas es uno de los sicarios que aparece en los vídeos, esperando en el hotel donde se hospedaba Cabral, a que llegara Fariñas para luego darle muerte.

Los vídeos muestran cuando Cabral aborda el vehículo de Fariñas portando un pequeño maletín, y a los sicarios observando la escena.

Pese a las versiones oficiales y a lo supuestamente declarado por Vargas, resulta imposible de creer que los sicarios no supieran que cuando disparaban al vehículo de Fariñas también lo hacían contra el famoso trovador, señalan personas que han venido siguiendo el caso y lo comentan para END.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus