•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Don Pedro Álvaro Mendoza y su esposa Vilma Vargas se presentaron esta mañana ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos para denunciar  que sus hijos fueron masacrados por miembros del Ejército y de la Policía Nacional el pasado junio en Siuna.

Según los padres de las víctimas el caso comenzó el 14 de octubre de 2010 cuando supuestamente dos policías voluntarios, Julio Mendiola  y Domingo Hernández, asesinaron al joven Giovan Jarquín Vargas, de 16 años.

Posteriormente, el 14 de mayo de este año uno de los hermanos del fallecido, Apolinar Jarquin, asesinó al policía Julio Mendiola, por venganza de su hermano menor.  Luego del suceso Apolinar huyó y un mes después regresó a su casa.

Los padres de los jóvenes relataron que  dos días después que Apolinar regresó a su vivienda, el 16 de junio, llegaron agentes del Ejercito y de la Policía por la madrugada y lo rafaguearon junto a su hermano Jimmy Jarquín y su tío Julio Vargas Obando, quienes perdieron la vida en el acto.

La Policía de Siuna afirmó que la operación se realizó con orden de allanamiento a las 6:30 a.m. y que los ahora fallecidos salieron de sus viviendas disparando contra la patrulla militar.  Asimismo, las autoridades relataron que estas personas eran buscadas por ser presuntos autores de asesinato y otros delitos.

El papá de los fallecidos desmintió la versión oficial de la Policía y aseguró que sus hijos no pertenecían a ninguna banda de delincuentes y que tampoco se les había decomisado una cantidad de armas que reporta la Policía.

Carlos Guadamuz, abogado del CENIDH señaló que interpondrán la denuncian ante la inspectoría general del Ejército y de la Policía Nacional para que se realice una investigación del caso.

Asimismo, la doctora Vilma Núñez indicó que las autoridades debían actuar conforme la ley y debieron haberlos capturados y no ejecutarlos. Núñez agregó que solicitarán una investigación para que se llegue al fondo del caso y se terminen las responsabilidades correspondientes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus