•  |
  •  |

El azul y blanco cedió al rojo y negro del Frente Sandinista. Ayer, Día de la Bandera Nacional, los estudiantes que integran las bandas y gimnasias rítmicas de 16 colegios del departamento de Managua, convocados por la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES, vistieron gala, redoblaron tambores y hasta bailaron en saludo al 32 aniversario de la Revolución y al 50 del FSLN.

Nadie habló de la importante efeméride que, en el pasado, el Ministerio de Educación aprovechaba para exaltar el patriotismo en las nuevas generaciones. Se impusieron los intereses político-partidarios, y fue una de las manifestaciones más claras de la utilización de estudiantes en la propaganda electorera.

“Los colegios son centros de adoctrinamiento partidario”, es la denuncia hecha por Ena Fuertes, de la Unidad Sindical Magisterial, la cual, en diferentes ocasiones, ha sido desestimada por las autoridades del Mined.

Pero ayer esta denuncia quedó confirmada, pues los estudiantes desfilaron en la avenida cercana al Hotel Seminole, exaltando la figura de Daniel Ortega, y en medio de una fuerte descarga de los mensajes de la campaña del partido de gobierno.

Piden permiso a presidenta de la FES
“Daniel presidente 2011”, rezaba el cartel que portaban estudiantes del colegio Los Cedros, de Villa El Carmen, mientras avanzaban, literalmente, a pedirle permiso a la presidenta de la FES, Darling Ríos, para hacer su presentación, como si de una autoridad ministerial se tratara.

Como “Colegio del Poder Ciudadano Gabriela Mistral”, presentó una titubeante colegiala la representación de ese centro público de educación.

Para dejar claro el mensaje, una menuda niña repetía una y otra vez: “Somos paz, somos amor, somos vida; somos revolución”, el mismo mensaje que utiliza el Frente Sandinista en su propaganda electorera.

Las bandas rítmicas, incluso, sumaron a su “repertorio” música y consignas revolucionarias, así, la del Instituto Modesto Armijo, ondeaba además una enorme bandera rojinegra, mientras sus estudiantes gritaban a todo pulmón: “El pueblo unido, jamás será vencido”.

Alex Galeano, vicepresidente departamental de la FES, detalló que cada representación colegial la integraron entre 150 y 200 estudiantes, sin embargo, al igual que Darling Ríos, aplicó la “retirada” cuando se le cuestionó la organización de ese evento, y, sobre todo, la colaboración del Mined a la petición de la FES.

La FES --reconocida como una organización estudiantil que promueve bajo la coordinación de la Juventud Sandinista, el activismo partidario dentro de los centros educativos--, gracias al apoyo del Mined, organizó esa actividad, que se desarrolló desde las 9 de la mañana hasta pasado el mediodía de ayer, relegando al olvido la honra a nuestro bicolor estandarte nacional.