•  |
  •  |

Como es de esperarse, para la época de lluvias las enfermedades emergentes  aumentan su incidencia en la población, por eso, el Ministerio de Salud emitió una alerta de vigilancia permanente en todas las unidades públicas. Por el momento se reporta un incremento del cinco por ciento en las patologías diarreicas.

La doctora Maritza Cuan, Directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Managua, aseguró que, por el momento, las condiciones se han visto estables respecto a la leptospirosis, dengue e infecciones respiratorias agudas, IRA.

72 casos de dengue en Managua
A pesar de que solo hay 72 casos confirmados de dengue, lo cual no implica un repunte en Managua, la directora del Silais dijo que siguen en la búsqueda activa.

En cuanto a las Infecciones Respiratorias Agudas, IRA,  en Managua hay un promedio de atención de 13,000 casos semanales, esto tampoco indica que haya más, respecto a las manifestaciones de los años anteriores, según explicó la doctora Cuan.

Diarreas se incrementan
Las diarreas están registrando un ligero aumento. “Podríamos decir que estamos teniendo un 5% de incremento, de 3,000 casos que atendemos a la semana, ha pasado a tres mil 700”, informó Cuan.

Comentó que todas las unidades de rehidratación oral se están habilitando en hospitales y centros de salud del país. “Lo más importante es que las personas tengan confianza en los servicios de salud. Es la época en que aumentan las moscas, lo importante es que la gente aplique el lavado de manos y  buena manipulación de alimentos”.

Vigilancia por sarampión
En algunos países de la región centroamericana, como Panamá, se han detectado casos de sarampión, lo que implica una amenaza de reactivación de esta enfermedad en nuestro país, que en años anteriores se erradicó.

“Hay una jornada de vacunación, que incluye a niños de dos años, se priorizó un grupo de trabajadores de la salud, hoteles y puertos. Hay una campaña para prevenir cualquier ingreso de sarampión, que en Nicaragua lo tenemos controlado, estamos haciendo vigilancia activa para determinar cualquier caso”, manifestó la doctora Cuan.