•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Ningún personaje o funcionario de las instituciones investigativas de nuestro país se ha atrevido a afirmar oficialmente que el empresario nicaragüense Henry Fariñas Fonseca, esté vinculado con el crimen organizado, y ayer la jefa de la Policía Nacional fue categórica al afirmar que el Alejandro mencionado por funcionarios guatemaltecos como autor intelectual del atentado que cobró la vida de Facundo Cabral, no es nicaragüense.

“Alejandro”, plenamente identificado

Una fuente vinculada a las investigaciones del caso en nuestro país afirmó que “Alejandro” escapó debido a que las declaraciones que han dado las autoridades guatemaltecas a los medios de comunicación lo alertaron. Ahora el rumbo de este es desconocido.

Lo anterior tiene lógica y toma fuerza cuando ayer la primera comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional, confirmó la existencia de "Alejandro", pero aclaró que este personaje no es de Nicaragua, y que no es conocido con el alias "El Pandillero", sino como "El Palidejo".

“Sí es sospechoso, todos los cuerpos policiales coincidimos en que puede tener que ver con la autoría intelectual, nosotros en toda la región lo tenemos plenamente identificado, sabemos su nombre completo, sabemos dónde nació, sabemos quiénes son sus padres, sabemos quién es su esposa, quiénes son sus hijos, por razones obvias no les voy a dar a esta información, pero sí puedo asegurarles que no es nicaragüense, evidentemente, está relacionado con el crimen organizado y se mueve por todos los países de la región”, aseguró Granera, quien agregó, además, que ella está actuando con mucho respeto de las autoridades guatemaltecas. 

Nada sobre Fariñas

Tampoco la jefa policial se pronunció sobre el supuesto vínculo de Fariñas con el crimen organizado y el narcotráfico, pero aseveró que han aportado toda la información de inteligencia con que contaba la Policía a su homóloga de Guatemala, pero no dio detalles del contenido de la misma, y reiteró que son las autoridades de ese país las que deben informar sobre el crimen.

La secretaria ejecutiva del Ministerio Público (MP), Delia Rosales, afirmó que “uno de los requerimientos de Guatemala es en relación con el señor Fariñas, si él es parte de esa investigación es de suponer que los requerimientos pueden ir dirigidos hacia él o hacia cualquier otro ciudadano sobre el cual el Ministerio Público de Guatemala tenga interés de obtener información que pueda estar en Nicaragua”.

Rosales explicó que, previo al crimen, el MP no tenía ninguna investigación en contra de Fariñas. “El hecho de que el señor Fariñas sea un ciudadano nicaragüense no significa que Nicaragua esté plagado por el crimen organizado, porque no hemos permitido que aquí se enraíce”, respondió la funcionaria, ante los señalamientos del gobierno de Guatemala que han señalado que en nuestro país se fraguó el crimen.  

¿Cabral, verdadero objetivo de sicarios?  

El gobierno de Guatemala ha afirmado que el ataque de los sicarios iba dirigido hacia Fariñas y que este está vinculado con el crimen organizado, pero esta conclusión no la comparte el Ministerio Público de ese país, ya que la vocera de esta institución, Yessenia Enríquez, aseguró a END que desconocían el móvil del crimen.

El vídeo obtenido por la Policía de Guatemala refleja que Fariñas, aun estando herido de gravedad, pudo manejar hacia las instalaciones de un cuerpo de bomberos para pedir ayuda. A diferencia de Cabral, los sicarios no se cercioraron de que el nicaragüense estuviera muerto, y los balazos fueron más certeros para el artista.

Llama fuertemente la atención que los escoltas de Fariñas no evitaron que el vehículo en que se movilizaban los sicarios --que por cierto se trató de un carro y no de tres, como señalaron en un inicio las autoridades guatemaltecas-- se acercara a sus víctimas. Medios informativos de ese país aseguran que las declaraciones ofrecidas por los escoltas se contradicen con las dadas por el representante de Facundo, quien viajaba en la parte trasera del mismo vehículo donde iba su representado.

El gobierno de Guatemala aseguró ayer que las pesquisas de las autoridades guatemaltecas "son serias" y están respaldadas por evidencias científicas. "Las informaciones sobre la participación del señor Fariñas en una serie de negocios ilícitos fueron proporcionadas por las autoridades nicaragüenses", aseguró un funcionario de ese gobierno, lo cual no es confirmado por ninguna autoridad de Nicaragua.

Dos detenidos

EL NUEVO DIARIO confirmó que oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía retuvieron a dos nicaragüenses para ser interrogados por el supuesto vínculo con el crimen y con “Alejandro”. Los retenidos la tarde de este miércoles en residencial El Dorado son: Guillermo José Blandón Cerda y Wilfredo de Jesús Pérez Moreno, a quienes sus familiares esperaban ayer afuera de esas instalaciones.

Familiares de Blandón Cerda se limitaron a decir que “no nos han dicho nada (las autoridades policiales), venimos a eso a averiguar, estamos en cero, sin saber”. Mientras Carlos José Moreno Zelaya, hermano de Wilfredo, aseguró que su familiar fue detenido cuando se dio la detención de Blandón, pero que desconoce los motivos de la misma.

“No nos han explicado por qué lo detuvieron, pero tengo entendido que no tiene que ver con eso (la muerte de Facundo), se presume que puede salir hoy porque él no tiene nada que ver, y es un simple guarda de seguridad que cuida las calles de El Dorado… mi hermano conoce a Guillermo, pero no son amigos”, aseveró Carlos Moreno.

Morales Carazo: “Nicaragua es más segura”

Jasmina Escobar Sandino

Durante la inauguración del II Congreso Médico Internacional, con sede en Managua, el Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, al ser consultado acerca de la muerte del cantautor Facundo Cabral, que involucra al nicaragüense Henry Fariñas, señaló que no iba a referirse más que a la convención de galenos, “aunque lamento mucho el terrible asesinato de ese extraordinario cantautor universal, Facundo. Dejemos que la justicia avance y descubra lo que puede estar detrás (del caso)”.

Consideró que Nicaragua sigue siendo el país más seguro de Centroamérica. “Que haya malos nicaragüenses, no quiere decir que el país no sea el más seguro, pero yo no voy a compartir ciertos ánimos de algunos para tratar de venir a oscurecer la imagen que Nicaragua ha venido dando con hechos y cifras estadísticas, de ser el país más seguro de Centroamérica (incluso) posee uno de los mayores índices de seguridad en América Latina, no lo digo yo, lo dicen las estadísticas”.