•   San José  |
  •  |
  •  |

La exportación de ganado tico a Nicaragua pasó de 125 animales a 2,000, durante el primer semestre de 2011, para un incremento exagerado de 1,500% en tales ventas, de acuerdo con datos de la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga).

El crecimiento se debe a los grandes compromisos de venta que tiene Nicaragua con Venezuela, lo cual está dejando réditos a los ganadores costarricenses, debido a la caída del precio del ganado en las subastas locales.

Pese a los datos de la entidad costarricense, representantes de agremiaciones pecuarias del país desconocen de tales importaciones.

Aunque Nicaragua le está abriendo las puertas a la carne costarricense, el sector agropecuario de este país, principalmente el arrocero, quiere cerrarle las puertas a las importaciones nicaragüenses.

¿Triangulan arroz extranjero a Costa Rica?
El gobierno de Laura Chinchilla estaría restringiendo pronto las importaciones de arroz provenientes de Nicaragua, el cual pasa por la frontera de Peñas Blancas, por presiones de la Corporación Arrocera Nacional, Conarroz, la cual se queja de la llegada de unas 5,000 toneladas en lo que va del año.

El presidente de Conarroz, Óscar Campos, dice que el gobierno tico apoyará a los productores nacionales, siendo más estrictos al momento de importar.

Agustín Navarro, del sector arrocero, expresa que el gobierno de su país debe establecer las normas de origen del arroz importado, bajo la sospecha de que se esté triangulando la llegada de este grano vía Peñas Blancas, alegando que Nicaragua no puede darse el lujo de exportar este producto si ni siquiera es autosuficiente para el consumo local.

Los arroceros están en continuas reuniones con la mandataria Chinchilla, para buscar una solución a la masiva importación de arroz.