•  |
  •  |

Cada vez se va disolviendo la idea difundida por las autoridades guatemaltecas sobre que el origen del atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral y resultó herido el empresario nicaragüense Henry Fariñas era Nicaragua, ya que una fuente de Guatemala aseguró que el autor intelectual del crimen conocido como “Alejandro”, alias “El Palidejo”, es un narcotraficante costarricense.

“Alejandro es costarricense” y las autoridades ya lo tienen ubicado, dijo a la agencia EFE una fuente oficial cercana a la investigación, que solicitó el anonimato. El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, afirmó horas antes a los periodistas que las fuerzas de seguridad de Centroamérica y la Interpol realizan operativos conjuntos para lograr capturar a “Alejandro”, a quien identificó solo como “un ciudadano centroamericano”, sin revelar su nacionalidad.

Llamamos en varias ocasiones a sus teléfonos celulares y de oficina a Telésforo Guerra, quien ha asumido la representación de Fariñas, pero su secretaria nos informó que este no se encontraba. Fuentes cercanas a la investigación indican que Fariñas se ha recuperado y está fuera de peligro.   

Elite será investigado
La secretaria ejecutiva del Ministerio Público, Delia Rosales, indicó que precisar si Fariñas es propietario del Club Elite Nicaragua “va a ser parte de la investigación. Se tiene que determinar los vínculos que él tenía en toda la región y eso va a ser parte de lo que Guatemala ya está investigando, porque ahorita están en la investigación propia del Elite que está en Guatemala”.

Leonidas Fonseca, Gerente General de Elite Nicaragua, afirmó que no ha sido informado de ninguna investigación en ese centro de entretenimiento. Sobre el patrocinio que supuestamente habrían dado a Fariñas para que este promoviera el concierto de Facundo el pasado 3 de julio, aseveró que esta empresa no lo dio, sino que fue Elite de Guatemala.

“El Ministerio Público no nos ha solicitado información, y cuando lo hagan téngalo por seguro que estamos en toda la disponibilidad de mostrar, mediante una orden, nuestros papeles”, aseveró Fonseca, pero no quiso precisar quién es el dueño de Elite Nicaragua.

Agencias coordinadas de la región
El secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles, dijo ayer a EFE que la investigación de este hecho se realiza de forma coordinada entre las agencias de inteligencia de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En tanto que el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el fiscal costarricense Francisco Dall’Anese, que colabora en las investigaciones, dijo hoy a los periodistas que se ha solicitado a Costa Rica información sobre el sospechoso.

La directora de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera, dijo en Managua que “Alejandro” ha sido “plenamente identificado” por las fuerzas de seguridad de Centroamérica, y descartó que sea de nacionalidad nicaragüense.

Granera identificó al sospechoso con el alías de “El Palidejo”, y aseguró que “está vinculado al crimen organizado y se mueve por todos los países de la región”.