•   Tomado de El Universal/Venezuela  |
  •  |
  •  |

La Policía Nacional negó haber capturado al presunto autor intelectual del asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, ocurrido hace una semana en Guatemala, y reiteró que el sospechoso está siendo buscado por las autoridades de Centroamérica.

El vocero policial Fernando Borge desmintió versiones de prensa según las cuales el sospechoso del crimen, conocido como Alejandro alias "el Palidejo", habría sido detenido ya por la Policía de Nicaragua.

"Nosotros no tenemos ninguna persona detenida relacionada con ese nombre, ese alias o ese caso", aseguró el comisionado Borge al ser consultado vía telefónica.

En su edición de este sábado, un diario local citando fuentes extraoficiales, señaló que "el Palidejo" estaría en poder de las autoridades de Nicaragua en una celda de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía.

Borge reiteró lo dicho el pasado jueves por la jefa de la Policía, comisionada Aminta Granera, en el sentido de que "el Palidejo" es un "sospechoso plenamente identificado" del atentado donde murió Cabral y resultó herido el nicaragüense Henry Fariñas, que viajaba con el artista.

El portavoz policial también declinó confirmar versiones de prensa difundidas en Guatemala acerca de que "el Palidejo" sería un ciudadano costarricense de apellido Jiménez que estaría siendo investigado en su país por supuestos nexos con el narcotráfico.

El atentado que le costó la vida a Facundo Cabral, conocido como "el mensajero de la paz", desató un mar de especulaciones en Centroamérica, donde varios carteles del narcotráfico de México se disputan las operaciones del crimen organizado.

Mientras el gobierno de Guatemala cree que el ataque sería un ajuste de cuentas del narcotráfico con el nicaragüense Fariñas, dueño de casinos y clubes nocturnos, autoridades de Nicaragua lo atribuyen a una advertencia del crimen organizado a los gobiernos de Centroamérica.