•  |
  •  |

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Alba Luz Ramos, orientó una investigación rigurosa en el Instituto de Medicina Legal para confirmar las denuncias recientes de manipulación en los dictámenes, aseguró ayer el vocero del IML, Edgard Solórzano.
“Se va a crear una comisión para investigar toda esta situación y llegar a fondo, y tomar todas las medidas que haya que tomar”, expresó Solórzano durante una breve entrevista telefónica.       

El vocero agregó que Ramos ordenó la conformación de una comisión que entrevistará a todos los médicos forenses con el fin de investigar las denuncias.

“Esta no es una práctica ni orientación de la Corte Suprema, por eso se va a hablar con todos los médicos forenses para investigar todas estas denuncias y para que con nombre y apellido digan las cosas”, expresó.

Hasta la fecha solo ha habido denuncias a END. Solórzano dijo que ninguno de los afectados se ha quejado formalmente en la institución.

EL NUEVO DIARIO publicó en su edición de ayer algunas denuncias de forenses que omitieron su identidad. Según los denunciantes, el director y el subdirector del IML, Zacarías Duarte y Julio Espinoza, respectivamente, solicitan dictámenes a favor o en contra de determinados procesados. Espinoza lo hace en algunas ocasiones con el argumento de que es un pedido de Lenín Cerna, según los denunciantes.

“Manipula los dictámenes sin criterio científico-técnico, sin objetividad. Trata de cuestionar el peritaje científico que hacemos los forenses”, aseguró un forense, refiriéndose también al Director Zacarías Duarte.

El asunto del dinero
Los denunciantes agregaron que en la entidad estatal se  vive un ambiente hostil por la pugna entre Duarte y Espinoza.
“Nosotros trabajamos sin las herramientas adecuadas, sin protección para evitar la contaminación, mientras Duarte tiene una cuenta bancaria donde depositan las donaciones de diferentes organismos, y solo él tiene acceso a ella. Ese dinero no es administrado por contabilidad del Instituto, sino por un contador independiente que Duarte contrató y está fuera de las instalaciones”, es otro de los señalamientos.