•  |
  •  |

A medida que el Centro de Baja Presión avance hacia la costa del Océano Pacífico entre Nicaragua y Costa Rica, las lluvias continuarán en el país las próximas 24 horas, según el último reporte meteorológico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.  

Martha Castillo, pronosticadora de turno del Ineter, explicó que las precipitaciones de los dos últimos días eran producto del desplazamiento de un Centro de Baja Presión sobre territorio nicaragüense, el que mantendrá las condiciones de lluvias, principalmente en todo el Pacífico, las cuales se podrían presentar con una intensidad  moderada e intermitente.

Hasta el mediodía de ayer, Ineter manejaba que de toda la costa del Pacífico, el departamento de Rivas es el que ha reportado los acumulados de lluvias más altos, con 23.6 milímetros.

Para hoy se espera una intensificación de los vientos, los cuales podrían alcanzar hasta  20 kilómetros por hora y rachas de 30 kilómetros por hora.   

El litoral del Caribe estará nublado, con lluvias de ligeras a moderadas, también habrá tormentas eléctricas.

En cambio, el litoral del Pacífico estará parcialmente nublado, con lluvias ligeras y dispersas, acompañadas de tormentas eléctricas.

En ambos litorales se registrará visibilidad limitada, en ocasiones reducida entre 2 y 3 millas debido a la lluvia.

Despejan zona del “Casimiro Sotelo”
De acuerdo con el coronel Néstor Solís, segundo jefe de Defensa Civil, las últimas precipitaciones no han causado daños. Ayer continuaban evacuando a los que habitan la zona del cauce “Casimiro Sotelo”. El coronel comentó que lo recomendable es sacar a todas las personas que viven en las cercanías de dicho cauce, ya que se encuentran en alto riesgo, y recordó que ese es uno de los 57 sitios vulnerables de la capital.  

“Hasta ahorita hemos monitoreado y no tenemos afectación en el resto del país. En la evacuación del Casimiro Sotelo llevamos 18 familias evacuadas, 85 personas en total”, dijo el coronel Solís.  Aseguró que después de esas evacuaciones, sólo han reportado un socavamiento de una calle que está contiguo a un cauce en el Distrito IV, específicamente en el barrio “Benedicto Valverde”, conocido como barrio “Quinta Nina”.