•  |
  •  |

 El II Congreso Médico Internacional, organizado por el hospital Central de Managua, fue todo un éxito, debido a la variedad en los temas impartidos, que, además fueron acertados. También, previo a este evento se impartió por primera vez en el país un curso acerca del manejo de pacientes politraumatizados a causa de accidentes, que ocurren con mucha frecuencia en Nicaragua.  

Así lo consideraron los participantes de esta actividad de gran importancia para el gremio médico nacional y extranjero. El doctor Leonel Argüello, Presidente de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General, Sonimeg, consideró que fue un evento con nivel internacional.

Según él los temas fueron bien seleccionados y los exponentes  gente con experiencia.

Taller de atención para politraumatizados
Comentó que lo más relevante del Pre-congreso fue el primer taller de Atención al Paciente Traumatizado, “ahora hay un grupo de 30 nicaragüenses que estamos capacitados como instructores, para entrenar a otros médicos y médicas, así como también a voluntarios de Cruz Roja y de los Bomberos”.

Expresó que ese curso brindó un mensaje claro; si bien en Nicaragua se ha avanzado bastante, porque se ha dicho que al paciente accidentado no se le puede mover la cabeza, hay gente que aún toma al paciente como si fuera un saco de papas. Lo que uno debe estar claro, explicó el doctor Argüello, es que cualquier persona que se accidente lo primero que se le debe cuidar es el cuello.

Raúl Amador, representante de las entidades que hicieron posible el II Congreso Médico Internacional, aseguró que en los últimos años ha habido más de cinco mil 500 muertos por falta de entrenamiento en el manejo de un protocolo de atención para politraumatizados.

Logros del Congreso
“Por el Congreso la gente está contenta. Creo que ha sido un buen paso que dieron los organizadores.

Esto contribuirá a la calidad médica de este país, porque todavía no hay conciencia que la gente vive reclamando falta de calidad.

Recordemos que el mayor respeto para el pueblo es brindarle calidad”, recordó el doctor Argüello.  Amador compartió que en este Congreso se fortalecieron acuerdos con centros de Florida,  Estados Unidos, entre ellos: el Baptist Health, Cleveland Clinic, University of Miami Hospital, y Matamoros Center for the Eye Care & Surgery. Con cada una de estas unidades se estarán desarrollando especialidades distintas, que mejorarán los servicios de atención en el hospital “César Amador Kühl”.

Dentro de las áreas están: oftalmología, neurocirugía, cardiología. También se formarán especialistas nicaragüenses del hospital Central en Cleveland.

“Otro éxito rotundo es la participación de 675 profesionales que se inscribieron, esto es un récord en la historia de este tipo de eventos en Nicaragua.

Eso significa que las 153 conferencias impartidas, tenían un nivel científico alto”, señaló Amador.